martes, 8 de abril de 2014

Israel impide al mejor atleta palestino salir de Gaza para correr una maratón

Jerusalén,04 abr 2014,EFE.


El atleta Nader Masri. EFE/Archivo

Nader al Masri, único representante de Palestina en los Juegos Olímpicos de Pekín y uno de los mejores fondistas árabes, no podrá participar el próximo viernes en el maratón de Belén, en Cisjordania, a causa de la restrictiva política de permisos israelí a los residentes en la asediada Gaza.

Según fuentes de la Autoridad Nacional palestina, las autoridades israelíes han denegado a Al Masri, de 34 años, el permiso para salir de la Franja, bajo asedio militar desde 2007, y viajar a la localidad de Belén para participar en le principal evento atlético de Palestina.

La negativa ha levantado revuelo en la zona y despertado las críticas tanto de organizaciones palestinas como israelíes, que denuncian que está es una prueba más de la política aleatoria y discriminatoria de las Fuerzas Armadas de Israel. "No tengo ningún antecedente de seguridad ni nada. Simplemente soy un atleta, represento a mi país, salgo, entro, eso es todo. tengo 34 años y me quedan uno dos para disfrutarlo", explicó Nader a la Radio del Ejército.

De acuerdo con la emisora, Israel argumenta que el corredor no cumple "con ninguno de los requisitos" establecidos para permitir a los palestinos cruzar el bloqueo y salir de Gaza. Su caso ha sido legalmente asumido y llevado al Tribunal Supremo por la organización israelí de defensa de los derechos humanos "Gisha", que lucha en favor de la libertad de movimientos para la población palestina.

Gaza está bajo asedio militar israelí desde que en 2007 Hamas expulsara por la fuerza al movimiento nacionalista Fatah y se hiciera con el control de este pedazo de costa pegada al Mediterráneo. El ejército israelí controla el paso de Eretz, que une Israel con la Franja y permite el acceso a Cisjordania, mientras que Egipto mantiene cerrado el de Rafah, única conexión de los gazatíes con el mundo.


No hay comentarios: