martes, 15 de abril de 2014

La NASA capta el momento en el que nace una luna de Saturno

EU., 15 abr 2014,rt.com


La sonda espacial de la NASA Cassini ha captado la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser una nueva luna capaz de proporcionar datos sobre la formación de las lunas conocidas del planeta.

De acuerdo con el artículo publicado en la página web de la agencia espacial, las imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini muestran unas alteraciones en el borde del anillo A, el más exterior de los grandes anillos de Saturno. Una de estas perturbaciones forma un arco que es un 20% más brillante que las zonas próximas. Los científicos creen que estas protuberancias son causadas por los efectos gravitacionales de un objeto cercano. El mismo objeto, bautizado Peggy, por su parte, es demasiado pequeño para ser visto en las imágenes hasta ahora. Los astrónomos estiman que probablemente no mide más de un kilómetro y medio de diámetro. 

Las lunas heladas de Saturno varían en tamaño dependiendo de su proximidad al planeta: la más alejada es la más grande. Muchas de estas lunas están compuestas principalmente de hielo, al igual que las partículas que forman los anillos del planeta. Basándose en estos hechos los investigadores propusieron la teoría de que las lunas heladas se forman a partir de las partículas de los anillos y luego se alejan hacia su exterior. 

"Es la primera vez que vemos algo parecido", dijo Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, el autor principal del estudio publicado este lunes en la revista 'Icarus'. "Podríamos estar observando el nacimiento del objeto, durante el cual este se aleja de los anillos para convertirse en una luna", añadió. 

Los científicos no quieren precipitarse a la hora de hacer pronósticos para el desarrollo futuro de Peggy, teniendo en cuenta que en cualquier momento este inestable objeto puede fragmentarse. No obstante, sus procesos de formación y alejamiento ya han proporcionado información sobre cómo podrían haberse formado las lunas de Saturno, e incluso la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar migrados lejos de nuestra estrella, el Sol. 

No hay comentarios: