jueves, 24 de abril de 2014

La convivencia en la mezquita de Badajoz : visión de una visitante pacense

Badajoz,24/04/2014,islamedia,Por Antonia Marcelo


Una agradable jornada de convivencia con la comunidad musulmana de Badajoz es lo que vivieron los alumnos de 1º y 5º de UMEX, acompañados del profesor de Sociología Fernando González Pozuelo.

A nuestra llega a la Mezquita que tienen en la calle Gurugú, fuimos recibidos por el Imán Adel Najjar, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, por su compañero y ayudante Juer y por algunos vecinos que se sumaron al encuentro.


El profesor Pozuelo introduce a los alumnos en los principios del Islamismo en compañía de Imán Adel Najjar

En primer lugar, el profesor Pozuelo se dirigió a los presentes para informar sobre la religión musulmana, alejar algunos tópicos y acercarnos a la comunidad más numerosa que tenemos en España, 1.600.000, mayor aún que la sudamericana, explicando además, los cinco principios fundamentales de su religión .


El grupo de socios de la AUMEX, con algunos vecinos del Gurugú que los acompañaron 

El Imán Adel Najjar dijo que esta visita es el resultado de un trabajo que llevan ejerciendo en Extremadura más de veinte años, que si ellos rezan también tienen que ser capaces de conseguir la convivencia con sus vecinos. "Como ejemplo es esta visita que nos honra", dijo,  añadiendo que el objetivo de su comunidad "es ofrecer el fruto islámico a los demás. Si yo hago mis oraciones, cuelgo mi mochila y me aislo, no soy un buen musulmán. Tenemos que aportar una buena imagen de convivencia, no es únicamente cumplir con las oraciones, tenemos que estar implicados con la gente con nuestro comportamiento porque el mensaje del profeta es el trabajo, es la convivencia, piensen o no como nosotros".

El Imán recordó que el islam no es extraño al cristianismo, al que le unen los mismos principios, siendo para ellos Jesús un pilar fundamental. "Nosotros no ofendemos nunca el nombre de Jesús y María (Mirian para nosotros), ella está por encima de todas las mujeres", precisó. 

Adel Najjar, que se definió como 'un imán de barrio' y que contó que llegó a Badajoz en 1987 y que aquí se formó, terminó diciendo que la comunidad musulmana de Badajoz quiere formar parte de la sociedad pacense. En este sentido, van a ser partícipes de los actos del milenario de la fundación de la ciudad. 


                  Zouhair, ayudante del Imán realiza la "llamada a la oración"

A continuación Zouhair hizo la “llamada a la oración”, similar a las campanadas en la iglesia católica, que empieza mirando hacia la Meca con palabras de alabanza a su Dios.


Momento de convivencia entre la comunidad musulmana y dos alumnas de la UMEX

Después pudimos compartir un té preparado de forma típica musulmana con unos pasteles y una agradable conversación donde nos informaron cómo era su convivencia con los pacenses y su vida diaria, su trabajo y cómo compatibilizan el cumplimiento de sus preceptos y su gran reto, el deseo de“levantar el primer cementerio musulmán extremeño”

Antonia Marcelo
Alumna de 5º UMEX
www.amarcelo.es
www.mayoresaumex.123miweb.es
www.islamextremadura.blogspot.com

No hay comentarios: