viernes, 18 de abril de 2014

Científicos están en el umbral de una "revolución genética" contra el cáncer

Reino Unido,18 abr 2014,rt.com


Un "revolucionario" ensayo clínico con fármacos, a fin de desarrollar tratamientos personalizados para el cáncer más mortífero en el Reino Unido, comenzará este verano.

Científicos británicos han anunciado la llegada de una "nueva era" en la lucha contra el cáncer, informa 'The Independent'. En el marco de este ambicioso proyecto —que unió en una alianza sin precedentes a los investigadores del cáncer, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y la industria farmacéutica— los científicos aprovecharán una nueva comprensión de las propiedades genéticas de los tumores de cáncer para identificar los medicamentos que son "dirigidos" a los pacientes con variantes específicas de cáncer de pulmón. 

A los especialistas del Centro de Investigación del Cáncer, que han encabezado la "revolución genética" en el tratamiento del cáncer, se les concederá un acceso especial a las bibliotecas de fármacos de algunas gigantes farmacéuticas a partir de julio de este año. 

Inicialmente, los ensayos clínicos probarán la eficacia de 14 medicamentos diferentes contra 21 anomalías genéticas identificadas en los tumores de varios cientos de pacientes con cáncer de pulmón. Sin embargo, se espera que de la misma manera se descubran los fármacos que podrán combatir distintas variedades genéticas de todos los tipos de cáncer. 

El profesor Peter Johnson, jefe clínico del Centro de Investigación del Cáncer, afirmó que el proyecto acaba de marcar el inicio de "un momento muy emocionante" en la lucha contra el cáncer, ya que los nuevos ensayos, que buscarán tratamientos personalizados para los pacientes con estadio avanzado del cáncer de pulmón incurable, serán pruebas pioneras a nivel mundial. 

Cabe mencionar que el de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el Reino Unido de los hombres y la segunda de las mujeres. Hay 42.000 diagnósticos cada año, y cerca de 35.000 personas mueren por esta enfermedad en el país. A nivel mundial, fallecen alrededor de 1,6 millones de personas al año, y mientras que las tasas están disminuyendo en los hombres, las mujeres se han vuelto más susceptibles en las últimas décadas debido a los cambios en los patrones del consumo de tabaco.

No hay comentarios: