sábado, 19 de abril de 2014

Sonda espacial termina su misión y se estrella contra la Luna

EE.UU,18/04/2014,EFE


El artefacto de la NASA salió de la Tierra en septiembre de 2013. Sus buenos resultados y condición técnica permitió extender la misión más allá de los 100 días planeados

El robot LADEE enviado al espacio en septiembre de 2013 para estudiar la atmósfera lunar completó su misión y una vez agotado su combustible se precipitó sobre la superficie selenita anoche, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.

La NASA indicó que el artefacto "impactó en la superficie de la Luna como estaba planeado".

La cápsula no tenía combustible para mantener su órbita lunar por largo tiempo y los técnicos de la NASA creen que durante el impacto LADEE, del tamaño de un refrigerador, se desintegró y que la mayor parte del material se calentó a temperaturas de varios cientos de grados o se vaporizó en la superficie. "Cualquier material que subsista probablemente quedó sepultado en cráteres poco profundos", explicó la agencia, agregando que en su caída la cápsula se desplazaba a unos 5.800 kilómetros por hora.

LADEE -la sigla en inglés que corresponde a explorador de la atmósfera y el ambiente de polvo lunar- partió desde la Instalación de vuelo de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, y comenzó a orbitar la Luna el 6 de octubre de 2013. El 10 de noviembre pasado LADEE empezó su recolección de datos y el 20 de noviembre entró en órbita en torno al ecuador lunar. Después de cien días de una fase científica que la NASA describió como "altamente exitosa", el artefacto extendió su misión.

LADEE sustentó el primer sistema dedicado de la NASA para la comunicación de ida y vuelta usando láser en lugar de ondas de radio. La demostración hizo historia al utilizar un haz pulsante de láser para transmitir datos a través de los 385.000 kilómetros que separan la Luna de la Tierra con una tasa récord de descarga de 622 megabits por segundo.

En cumplimiento de su misión principal, LADEE recogió información sobre la estructura y composición de la tenue atmósfera de la Luna, que los científicos esperan que pueda finalmente aclarar si fue polvo lunar, con carga eléctrica de la luz solar, lo que causó el resplandor crepuscular sobre el horizonte lunar durante varias misiones de Apollo.

No hay comentarios: