martes, 15 de abril de 2014

El Rey se descalzó en su visita al mausoleo del fundador de Emiratos Árabes Unidos

ABU DABHI,14/04/2014,EFE,abc.es,A.M.-F.


El Rey viaja a Abu Dabi en busca de inversiones millonarias para los empresarios españoles

Lo primero que hizo ayer el Rey tras aterrizar en el aeropuerto de Abu Dhabi fue trasladarse al mausoleo del jeque Zayed bin Sultan Al Nayan, el primer presidente de Emiratos Árabes Unidos. Don Juan Carlos llegó a la Mezquita del jeque Zayed, la tercera más grande del mundo, cuando ya prácticamente se había puesto el sol y el calor se hacía tolerable.

Junto a esta grandiosa construcción de mármol blanco con piedras semipreciosas incrustadas, se encuentra el austero mausoleo del fundador de Emiratos. Don Juan Carlos caminó con la ayuda del bastón, se descalzó antes de entrar en el recinto sagrado y se acercó hasta la tumba, donde guardó unos minutos de recogimiento en recuerdo del amigo.

El Monarca conoció personalmente a Zayed bin Sultan Al Nayan durante la visita que hizo a este Emirato en 1981 y ayer quiso rendirle un homenaje antes de empezar este viaje de contenido altamente económico. También comenzó de esta forma la visita que realizó en 2000. Con el gesto ante la tumba del difunto jeque, el Rey dio inicio a un viaje de diplomacia económica en unas tierras en las que se valoran mucho los gestos y las relaciones familiares o de amistad a la hora de hacer negocios.

Don Juan Carlos mantiene relación con las Familias Reales árabes desde hace décadas. El Monarca ha viajado a Abu Dhabi acompañado por cuatro ministros españoles (Exteriores, Defensa, Industria y Fomento) y una veintena de empresarios españoles que aspiran a participar en alguno de los proyectos de modernización emprendidos por este Emirato y esperan que el Rey les de «un empujón final«, como ocurrió en Arabia Saudí con el «AVE del desierto», y en otros tantos países.

Esta mañana, el Rey ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su «constante confianza en España, mirando más allá del significado financiero de la inversión y creyendo en una relación estratégica verdadera y de larga duración». Don Juan Carlos intervino ante el medio centenar de empresarios españoles y emiratíes, del más alto nivel, que asistieronal encuentro empresarial celebrado en el Hotel Emirates Palace de Abu Dhabi, residencia del Monarca durante su estancia en este Emirato.

No hay comentarios: