viernes, 4 de abril de 2014

La Puerta de la Justicia de la Alhambra retoma su esplendor

GRANADA,04/04/2014,abc.es,LUIS JAVIER LÓPEZ


El emblemático pórtico de la Alhambra llega a la fase final de su restauración desvelando «técnicas artesanales» de la Edad Media

Estos días culmina la restauración de la emblemática puerta de la Alhambra levantada por Yusuf I
Era la puerta de entrada a la residencia del emir de Granada y ante ella se celebraban, en la explanada que la precede, los desfiles militares tras las victorias sobre el enemigo cristiano. Y por ella entró oficialmente el cristianismo y la civilización occidental a Granada y definitivamente a toda Europa con el paso de la comitiva de los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Por su gran simbolismo y por el deterioro que presentaba la Puerta de la Justicia está siendo restaurada tras un proceso que ha sacado a la luz materiales y colores que estaban ocultos por la suciedad y el rigor de la intemperie a la que se enfrenta este pórtico.

Este acceso, mandado levantar por Yusuf I en 1348 sobre dos arcos de herradura, lleva varios meses cubierto de andamiajes sobre los que los técnicos restauradores han acometido «procesos de limpieza sorprendentes». Según la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, la actuación ha desvelado «unas técnicas artesanales exquisitas y refinadas en epigrafías o lazos vegetales» que atesora este enclave.

Dentro de estos descubrimientos que han aflorado con la restauración, destaca el de la epigrafía de taracea labrada en mármol blanco con incrustaciones de pizarra y cuya ejecución medieval «muestra una gran habilidad técnica a la hora de la fabricación de las piezas de pizarra». «Este es único ejemplo que se ha documentado con esta técnica hasta ahora en la Alhambra», explica el arquitecto conservador del monumento, Francisco Lamolda.

Fachada interior

Además, ha sido restaurada la fachada interior de la puerta limpiándose columnas, inscripciones árabes que datan del siglo XIV, y la hornacina que guarda la réplica de la  imagen de la Virgen con el Niño que mandó colocar la reina Isabel La Católica nada más tomar posesión del palacio nazarí, y que fue realizada por el escultor Roberto Alemán. Las simbólicas mano y llave (alegorías de la fe musulmana) que coronan los dinteles de los arcos de entrada a este enclave han recuperado además su esplendor, renovando la fábula que asegura que el día que la mano cogiera la llave se encuentren se descubrirá el verdadero tesoro de la Alhambra.

Leyendas aparte, la restauración ha tenido un coste de un coste de 47.133 euros y  ha contado con la dirección técnica del Patronato alhambreño. En el equipo multidisciplinar de especialistas que han trabajado en este proyecto han participado restauradores de maderas, yesos y alicatados, además de contar con el apoyo de la Universidad de Granada para la investigación y analítica de materiales.

Cabe esperar que los andamios se retiren en estos días para la salida de la Cofradía de Santa María de la Alhambra el próximo Sábado Santo. Nuevamente se renovará el rito de la mezcla de religiones y culturas que representa el paso de la Piedad de Nuestra Señora de las Angustias por el zigzagueante interior de la restaurada Puerta de la Justicia.

No hay comentarios: