sábado, 6 de marzo de 2010

La mediación del Gobierno sofoca la tensión en el rezo en ‘Sidi Embarek’

Ceuta, 06/03/2010,El Faro,Juanjo Oliva.

La oración del viernes en Sidi Embarek transcurrió sin incidentes significativos. La protección policial en torno a la mezquita se disolvió pasadas las 14.30 horas sin necesidad de intervenir, a diferencia de lo ocurrido en el rezo de la semana pasada, como ya informó este periódico.

Una imagen de la comunidad musulmana condenada por los distintos sectores en equilibrio por el control de este templo de referencia en la ciudad autónoma.
El pacto temporal entre las partes rivales se alcanzó 15 minutos antes del rezo y a partir de “múltiples gestiones” realizadas por el Gobierno central desde diferentes instancias, según conoció este diario. Para la Delegación del Gobierno, pese al incidente de la explosión en Fuerte Mendizábal, los enfrentamientos en Sidi Embarek han sido una “prioridad” desde hace una semana, ampliaron las mismas fuentes.

El mantenimiento del orden público, competencia de la representación de la Administración General del Estado en la ciudad autónoma, se materializó en el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía percibido por los fieles que acudieron ayer al templo de Claudio Vázquez ya que, según la información a la que tuvo acceso esta redacción, las autoridades “no pueden interferir en lo que acontezca en el interior de este centro de oración”. Es decir, a pesar de las connotaciones religiosas de los incidentes del pasado viernes, la disputa de la semana pasada no deja de ser una cuestión de seguridad ciudadana.

reportaje gráfico: quino Mustafa Abdelkader, representante de Luna Blanca, y el imam Ahmed Liazid en el acceso principal al centro de oración islámica.

Ésta no es la única entidad del Gobierno central que ha mediado en un intento por sofocar las tensiones que, por otra parte, logró su objetivo, a partir de datos proporcionados por las mismas fuentes. La propia Dirección General de Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, intercedió entre las corrientes enfrentadas en Sidi Embarek: detractores del imam Liazid y quienes defienden la figura de un religioso enviado por Marruecos. No obstante, las mismas personas no descartan que intervinieran otras carteras para la pacificación del rezo más importante de la semana en esta emblemática mezquita.

Sin embargo, la tranquilidad fue relativa. Antes de que comenzara el sermón y las tres llamadas al rezo, el Consejo Rector de Sidi Embarek esperaba expectante la llegada del imam del viernes, calificado de “neutral” por ambas partes. “No queremos a Liazid”, clamaban en la puerta del centro de oración; mientras que, con la aparición de Ahlal cambiaron de registro y exclamaron: “Éste es el que queremos”.

La salida de los fieles de Sidi Embarek también registró uno de los momentos de mayor tensión dentro de la serenidad reinante. Uno de los defensores de la designación de Liazid como imam de los viernes gritó para exigir el reconocimiento de este hijo de Ceuta como principal autoridad religiosa del templo y criticar a aquellos que “mezclan política y religión”, a los que propuso buscar una “oficina en otro lugar”.

La incógnita sobre quién será el religioso que dirija la próxima semana esta plegaria aún no ha sido desvelada, ya que los contactos previstos para los próximos días se centrarán en esta decisión.

Actividad en las inmediaciones de la mezquita

Agradecimientos al dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía establecido

La Unión de Comunidad Islámicas de Ceuta; las asociaciones con sede en el templo de Sidi Embarek, entre ellas la Comunidad de la Mezquita; la Comunidad Islámica de Ceuta; y en definitiva, el conjunto de los fieles asiduos a este centro de oración, agradecieron la presencia policial desplegada por el Cuerpo Nacional para intervenir ante unos posibles disturbios que, afortunadamente, coincidieron las personas congregadas, no tuvieron lugar. El colectivo musulmán también dirigió palabras de gratitud a la Delegación del Gobierno por la protección del lugar y garantizar la seguridad en la mezquita y sus exteriores.

Captar el sentido religioso del día o las posibles tensiones

Varias personas, mediante teléfonos móviles y cámaras de vídeo, inmortalizaron algunos de los hechos ocurridos en la mañana de ayer. Interés por captar el desarrollo de la jornada religiosa o conservar testimonio audiovisual de las tensiones, puede estar detrás de estas grabaciones.

La Comunidad Musulmana recuerda su papel en el templo

Mohamed Alí, presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, con sede en la mezquita de Sidi Embarek desde mediados de los 80, fechó su máximo representante, argumenta en base a unos documentos, tanto del entonces Ayuntamiento de Ceuta como del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental y otros textos manuscritos por miembros del templo, que su entidad religiosa impulsó el derribo y reconstrucción del centro de oración actual entre 1995 y 1996. Alí defiende que, si Liazid presentó su dimisión siguiendo los cauces oficiales ante la Dirección de Asuntos Religiosos de Rincón (madub) en noviembre y de esta instancia al Ministerio de esta materia en Marruecos, “para su vuelta también tiene que hacerlo y debe estar respaldado por 3.000 firmas, no por 40”. El presidente de la Comunidad Musulmana asegura que la UCIDCE, a diferencia de la Comunidad Musulmana, “intenta imponer a una persona” de modo que su entidad “podría nombrar a un imam para Masyid An Noor como él ha hecho”. Coincidiendo con el resto de partes enfrentadas, apeló al entendimiento y el diálogo.

Un imam “neutral” oficia el rezo tras el acuerdo logrado por UCIDCE y Luna Blanca

Unas 48 horas de encuentros intensos para encontrar una solución al conflicto que volvió a brotar la semana pasada entre los dos sectores enfrentados en el seno de Sidi Embarek. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, se reunió en la noche del jueves con el Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca además de con miembros del Consejo Rector de Sidi Embarek para acordar el imam que oficiara el rezo de los viernes en este templo islámico.

Las posturas opuestas al respecto, la federación regional apuesta por Ahmed Liazid mientras que la entidad representada por Mustafa Abdelkader se decanta por un imam designado por la Dirección de Asuntos Religiosos de Rincón apelando a los vínculos religiosos, impidió determinar un candidato común.

Ya en la mañana de ayer y con la intervención de Absedelam Mohamed, componente de Masyid An Noor, y Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, los emisarios de ambos sectores decidieron, apurando el tiempo al máximo, que un imam de la mezquita ‘Mulay Mehdi’, llamado Ahlal, se encargara de dicha función por este viernes.

La intención de las personas reunidas para resolver el conflicto está encaminada a “evitar más problemas”. Maateis destacó que el “gesto” de Liazid porque aceptó que otra persona subiera al púlpito para dirigirse a los fieles pese a que él se encontraba en la mezquita para desempeñar esa labor frente a la comunidad. Los embajadores de ambas formas de concebir el funcionamiento de Sidi Embarek se oponen a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la Jefatura de Policía Local tengan que volver a intervenir en el templo.

Los encuentros entre ambas corrientes volverán a sucederse la próxima semana para fijar, de forma definitiva, quién se encargará de la ceremonia del viernes. Aunque, confesó Maateis, no existe plazo para alcanzar un pacto respecto a este punto.

Previamente, Mohamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, informó que esta semana mantuvo con Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, además de máximo representante de la Comisión Islámica de España, CIE, una reunión sobre varias cuestiones, entre las que se encontraba la conflictividad en la ciudad autónoma.

“Quien renuncia a su derecho y razón a favor de establecer la paz en la mezquita, es quien realmente gana y no aquel que oficia el rezo”, reflexionó Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: