sábado, 20 de marzo de 2010

Ban Ki-moon ratifica ilegalidad de judaización en tierra palestina

Ramalah, 20/03/10,(PL).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, remarcó hoy aquí la ilegalidad de los asentamientos judíos que Israel erige en los territorios ocupados palestinos y pidió "hacer más" para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Ban visitó esta ciudad, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y se entrevistó con el primer ministro, Salam Fayyad, a quien aseguró que "la comunidad internacional permanecerá involucrada (en buscar una solución), pese a los apuros" actuales.

El viaje del jefe de la ONU se produjo un día después de la reunión en Moscú del llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea), donde -según dijo- "se lanzaron varios mensajes muy claros" a las partes.

"Todas las actividades de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales", subrayó el diplomático de nacionalidad surcoreana en referencia a la condena del Cuarteto por la decisión de Israel de edificar mil 600 nuevas casas para judíos en Jerusalén Este.

Acompañado de Fayyad, el secretario general de la ONU observó este sábado asentamientos en los territorios que reclaman los palestinos en Cisjordania, entre ellos el de Givat Zeev, donde viven unos 11 mil colonos judíos ortodoxos.

Igualmente, reclamó que palestinos e israelíes "actúen con responsabilidad" para poder reanudar las negociaciones de paz, las cuales -indicó- deben incluir temas clave como la suerte de los refugiados, las fronteras del futuro estado y el futuro de Jerusalén.

Señaló que la ciudad santa debe ser capital compartida, para que los palestinos establezcan en la zona oriental la sede política y administrativa de su anhelado Estado.

También consideró que la liberación de prisioneros será un elemento que ayude a viabilizar un entendimiento, e instó a Israel a respetar los santuarios islámicos en los territorios ocupados donde ha impedido el acceso de feligreses musulmanes a lugares sagrados.

Ban reconoció el papel del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y de Fayyad en promover el orden y defender los derechos de su pueblo, y anunció que el domingo visitará la Franja de Gaza para "expresar mi solidaridad con la gente palestina que sufre el bloqueo" israelí.

"Es necesario hacer más para el proceso de paz de Medio Oriente", enfatizó al admitir que actualmente la región vive un "momento crítico", dado el malestar generalizado que provoca en la comunidad árabe-musulmana la política hostil de Tel Aviv.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: