domingo, 14 de marzo de 2010

La justicia obliga a Le Pen a retirar un cartel contra el islam

PARÍS,14/3/2010,elperiodico.com,E.R.

Un miembro de las juventudes del Frente Nacional pega, el miércoles en Cannes, el cartel prohibido ayer. Foto: Ap / CHRISTIAN ALMINANA

Un tribunal de Marsella ha obligado al Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha de Jean Marie Le Pen, a retirar un polémico cartel que, bajo la proclama No al islamismo, asocia el integrismo musulmán –representado por una mujer con el burka y los minaretes que pueblan el mapa de Francia– con la bandera de Argelia. A raíz de la denuncia presentada por la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo, el juez ha dictaminado que incita al «odio y la violencia» además de «caricaturizar el islam».

Las juventudes del FN, que suscriben la campaña, han copiado los carteles que pedían el sí a la prohibición de los minaretes en el referendo suizo. Le Pen, que ha utilizado a fondo el argumento de la defensa de los valores tradicionales frente a la «islamización» de Francia, se presenta en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Las encuestas auguran una recuperación de la formación, que obtendría un 9% de los votos tras caer al 4% en las legislativas del 2007.

Los carteles han indignado al Gobierno de Argelia y han incomodado al Elíseo, cuyas relaciones con la antigua colonia son muy tensas. Un centenar de parlamentarios argelinos ha suscrito una petición para «criminalizar» la colonización y juzgar a los que cometieron abusos durante los años de dominación francesa. El FN acusa al Ministerio de Exteriores de «presionar» a la justicia para prohibir los carteles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: