miércoles, 24 de marzo de 2010

Tariq Ali aconseja a España dejar Afganistán si quiere preservar su imagen

Madrid, 24/03/2010,(EFE).-

España debería seguir el ejemplo de lo que hizo en Irak y sacar "ya" las tropas que tiene en Afganistán, pues esa presencia sólo contribuye a "empeorar su imagen" en los países musulmanes cuya amistad pretende cultivar, dijo hoy en Madrid el escritor, cineasta y politólogo anglo-paquistaní Tariq Alí.

El autor -Lahore, 1943- se encuentra en Madrid para presentar su nueva obra, "Conversaciones con Edward Said" (Alianza Editorial), un compendio de sus diálogos con su amigo y destacado intelectual de origen palestino, fallecido en 2003 de leucemia.

En una entrevista con Efe en la Casa Árabe de Madrid, Ali explicó la importancia de la obra de Said (Jerusalén 1935, Nueva York 2003), uno de los pensadores árabes más destacados del siglo XX y autor del famoso ensayo "Orientalismo", sobre las raíces del desencuentro entre Oriente y Occidente.

Tariq Ali se refirió también a la situación internacional, en concreto a Afganistán, donde la guerra "se prolonga desde 1979" (con la invasión soviética de este país asiático), lo que convierte a este conflicto "en el más largo de la historia reciente", señaló.

El escritor, autor de ensayos como "El choque de los fundamentalismos" y "Bush en Babilonia", y de novelas históricas como "A la sombra del granado" o "El sultán de Palermo", fue categórico a la hora de definir la que debería ser la actitud en Afganistán, donde España cuenta con cerca de 1.600 militares y guardias civiles.
"Se lo he dicho a varias personas del Partido Socialista español. Sacaron las tropas de Irak y ahora deberían hacer lo mismo con las de Afganistán. No hay razón para que los españoles se queden", dijo.

Aseguró también que tal retirada "supondría una fuerte presión sobre Estados Unidos, con un mensaje claro: No tenemos que quedarnos para siempre, por tanto nos vamos".
Según Ali, "en casi cualquier país europeo, la opinión pública está en contra de esta guerra", pero, "una vez más, la elite política se opone a lo que la gente quiere".

Insistió en que es vana la presunta gratitud de los afganos a las labores de reconstrucción emprendidas por algunos de los contingentes estacionados en Afganistán y subrayó que para España esta presencia supone un hándicap en sus intentos de promover la Alianza de Civilizaciones y el acercamiento al mundo islámico.

"Si tienes países musulmanes ocupados por tropas extranjeras, puedes imaginar lo que piensa la gente en otros países de esta religión. Europa debería ser más consciente de esto, pues fue ocupada durante la II Guerra Mundial por los alemanes", agregó.
Tariq Ali tuvo palabras muy críticas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por extender las operaciones militares desde Afganistán a Pakistán y por incrementar las tropas en la zona.

"Ha habido durante la era Obama más ataques en territorio paquistaní que durante toda la etapa de su antecesor (George) Bush. Por eso, en lo que se refiere a Pakistán, Obama es peor que Bush", denunció.

Según Ali, "el proyecto occidental es recuperar el colonialismo, ocupando países y controlándolos. Pueden hacerlo indirectamente o de forma directa como en Irak y Afganistán".

Afirmó que en este último país, "tras casi diez años de ocupación, en determinados aspectos la situación es peor. Así, las condiciones de las mujeres se han deteriorado, como señalan las propias diputadas afganas. Se va de un desastre a otro", afirmó.

Sobre la figura de Edward Said, autor de "Orientalismo", una obra que cambió la forma de ver Oriente por Occidente, sostuvo que se convirtió en "la voz extraoficial" del pueblo palestino y es una tragedia que nadie haya podido sucederle en esa labor.

"Fue la conciencia de Palestina y era muy respetado en Gaza, Ramala, en todo el mundo árabe. No ha habido nadie capaz de ocupar el lugar que dejó a su muerte. Esa es la tragedia", agregó.

En el libro, Ali incluye una serie de largas conversaciones con Said que tuvieron lugar en 1994, una década antes de que éste muriera.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: