domingo, 28 de marzo de 2010

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación de ECRI, agradecen la colaboración de la UCIDE

Madrid,28/03/10,islamedia.

Presentación

Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación , Jefe de Área para el Consejo de Europa y la OSCE.

ECRI son las siglas en inglés de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, organismo del Consejo de Europa que redacta periódicamente informes sobre la situación de la intolerancia en los Estados Miembros. Ha publicado tres informes sobre España, el tercero en 2005, y ahora prepara el cuarto.

Para ello vendrán a España dos redactores (la Sra Raluca Besteliu y el Sr Thomas Büchel), una oficial de la Secretaría de la ECRI (la Sra Camilla Tessenyi). Tienen previsto entrevistarse con representantes de bastantes entidades españolas .

Desean hablar con la Unión de Comunidades Islámicas de España – Comisión Islámica de España, el jueves 24, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Las entrevistas serán aquí, en este Ministerio, en el edificio Torres Ágora de la calle Serrano Galvache nº 26. La semana próxima le llamaré para concretar la hora y me podrá indicar si viene solo o con alguien más.

Esta tarde, tras una reunión en este Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación presidida por la Sra Embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos, acaba de despedirse la delegación de la ECRI que ha pasado unos días en Barcelona y Madrid preparando el cuarto informe sobre España.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, delegó en la persona del Director del Observatorio Andalusí, Jairodín Riaza atender a los representantes de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

En la reunión se puso de manifiesto la situación en la ausencia de contratación del profesorado de religión islámica en las doce comunidades autónomas con competencias transferidas, ausencia de imames castrenses, y escasez de cementerios para enterramientos islámicos.

Se ofreció detallada información del censo de población realizado por la UCIDE con expresión del alumnado y profesorado, así como de asistentes religiosos, mezquitas y cementerios, acompañado de informes del Observatorio Andalusí sobre la comunidad musulmana y la islamofobia en España con relación de incidentes durante los dos últimos años.

La entrevista transcurrió en un ambiente distendido con gran interés compartido, para continuar la siguiente ronda de entrevistas de la comisión, cuyos contactos continuarán durante la semana.

Agradecimiento

Por su parte el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jefe de Área para el Consejo de Europa y la OSCE, escribió la UCIDE-CIE agradeciendo su colaboración en nombre del Ministerio y la propia delegación.

“Los miembros de la delegación han expresado a la Embajadora su satisfacción por las reuniones que han mantenido estos días, y han señalado expresamente que han encontrado en sus diversos interlocutores un alto nivel de preparación y de conocimiento de sus áreas de trabajo.

Yo, por mi parte, también quisiera dar las gracias a todos los que han atendido a la delegación. Se ha realizado el trabajo muy bien y, además, con puntualidad. Muchos han tenido que aguantar mis largos correos y algunos, encima, han soportado con buena cara mis a veces impertinentes ojeadas al reloj durante las entrevistas.

Me dicen que me mandarán en proyecto de informe a finales de junio. Lo remitiré para que cada interlocutor pueda hacer comentarios al mismo.”
De verdad, muchas gracias
Armando Andrada

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: