Linares congrega al colectivo musulmán de la provincia en un multitudinario día de oración y convivencia
La comunidad musulmana que reside en distintos municipios de la provincia ha elegido Linares como sede para la celebración de la fiesta de conmemoración del nacimiento de Mahoma. Una fecha especial en el calendario musulmán que, en esta ocasión, ha servido como escenario para una gran jornada de convivencia.
Junto a más de 200 personas que integran la comunidad musulmana de Linares, más de 300 personas procedentes de municipios cercanos como Bailén, Andújar, La Carolina o Baños de la Encima, acudieron al antiguo matadero de la barriada de San José para celebrar dicha festividad. «Para nosotros es una celebración tan importante como puede ser la navidad porque Mahoma es tan importante para nosotros como fue Jesucristo para los cristianos. Es una fecha de celebración religiosa y de convivencia con el resto de la comunidad, por lo que nos alegramos de poder contar con este espacio para celebrar este día», comentaba Mahroof Raja, portavoz de la comunidad musulmana de Linares.
De este modo, adultos y niños pudieron disfrutar de una jornada en la que, además de actos religiosos, se celebró una gran comida con productos tradicionales para esta celebración. «Es importante esta celebración para que nuestros hijos, que están siendo educados en las dos culturas, conozcan sus tradiciones y sepan que se celebra cuando por ejemplo se le pregunta un compañero en la escuela. Es una forma de no olvidar sus raíces y su religión aunque también conozcan la cultura cristiana», señalaba Raja, quien inclusive subrayaba que es una buena oportunidad para darse a conocer al resto de la ciudadanía.
Una gran comunidad
Los primeros musulmanes en Linares se establecieron en la ciudad a mediados de los años sesenta, en su mayoría procedentes de Pakistán, cuando el declive de la industria minera hizo necesaria la mano extranjera.
Junto a estos primeros creyentes musulmanes, la llegada de emigrantes procedentes de diferentes países, especialmente desde Pakistán y Marruecos, han favorecido un importante crecimiento de la comunidad musulmana. El crecimiento de musulmanes en los municipios jienenses ha favorecido la creación de diferentes mezquitas, como la existente en Úbeda, Martos y Villanueva del Arzobispo, así como en Linares, Jaén y en la A-4, entre Bailén y Guarromán.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario