jueves, 30 de abril de 2009

Representantes episcopales europeos ven campos de colaboración con musulmanes

BURDEOS, 30 de abril de 2009 (ZENIT.org).-

Primer encuentro de delegados de conferencias episcopales para las relaciones con los musulmanes

Los delegados de las conferencias episcopales europeas para el diálogo con los musulmanes han constatado que la aproximación a la presencia musulmana en Europa no puede realizarse hoy teniendo en cuenta únicamente la cuestión de la migración.

Lo han hecho durante el primer encuentro de delegados de conferencias episcopales de Europa para las relaciones con los musulmanes, celebrado en la ciudad francesa de Burdeos el 27 y 28 de este mes de abril a iniciativa del Consejo Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Concretamente participaron delegados de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, Italia, Malta, Escandinavia, Austria y Turquía, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean Louis Tauran, y algunos expertos.

"En la mayoría de los países europeos, los musulmanes pertenecen a la segunda, tercera, cuarta e incluso quinta generación, y las personas nacidas y educadas en Europa son reconocidas plenamente como ciudadanos europeos", señala un comunicado emitido por el Consejo Europeo de Conferencias Episcopales al finalizar el encuentro.

Los participantes destacaron que el diálogo entre católicos y musulmanes puede ayudar a elaborar posturas comunes sobre cuestiones de bioética y de presencia de la religión en el espacio público, en las que "hay una cierta sintonía".

Entre los desafíos actuales del diálogo interreligioso, señalaron cuestiones relacionadas con los matrimonios mixtos, la educación y la integración de los jóvenes musulmanes en las escuelas y en los movimientos juveniles católicos y la construcción de mezquitas y minaretes.

Precisamente, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha elaborado en los últimos meses un documento con directrices para orientar el diálogo actual de los católicos con los musulmanes, que publicará después de las próximas vacaciones de verano boreal.

El cardenal Tauran inauguró el encuentro presentando el estado de la cuestión del diálogo entre católicos y musulmanes.

En su discurso, se refirió a la publicación de la "Carta de los 138", de la que nació la idea del primer encuentro del Foro católico-musulmán celebrado el pasado mes de noviembre en Roma.

También destacó la "importancia y la complejidad" del diálogo con los musulmanes, cuya presencia en Europa "a diferencia de en otros tiempos, es sustancialmente pacífica".

Para el cardenal, "este diálogo ofrece la oportunidad de profundizar en nuestra fe y de dar testimonio y razón de ella" y debe ser "sincero, sin caer en el relativismo".

En el transcurso del encuentro, intervinieron los expertos en diálogo con el mundo musulmán Andrea Pacini, autor de un estudio sobre los jóvenes musulmanes en Europa; Martino Diez, presidente de la Fundación Oasis de Venecia para el apoyo de ese diálogo en países de mayoría musulmana; y el experto en el Islam para el CCEE, el padre Hans Vöcking.

Pacini propuso conjugar tres factores para entender la identidad de los musulmanes que viven hoy en Europa: La relación con el Islam "étnico" de las primeras generaciones de inmigrantes, la relación con la sociedad europea y la influencia de los flujos transnacionales de musulmanes en Europa.

A la vez, destacó las diferencias entre un tipo más tradicional de experiencia ligada al islam de los países de origen y otra forma más personalizada ligada a la cultura europea, de tendencia más liberal en unos casos, y de corriente "neo-ortodoxa" en otros.

También apunto la necesidad de tener en cuenta la existencia de un nuevo tipo de organización, de tipo asociativo, con objetivos no exclusivamente religiosos, en diálogo con la cultura europea.

Díez presentó en la reunión de Burdeos el proyecto Oasis, promovido desde 2004 por el cardenal Angelo Scola de Venecia, y se centró en la identidad de los interlocutores, advirtiendo de la facilidad con la que se puede "caer en estereotipos no correspondientes a la realidad".

También destacó la importancia del mestizaje, que "no debe verse como una tragedia, sino como una oportunidad para aumentar la posibilidad de convivencia entre personas de distinta cultura", y añadió que sin el reconocimiento recíproco será imposible un verdadero diálogo.

El padre Vöcking destacó la larga historia del trabajo realizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa en el diálogo con otras iglesias cristianas y con el Islam y afirmó que la Iglesia debe replantear su enfoque:

"Hasta hace sólo 30 años, la presencia de los musulmanes en Europa entraba, para la Iglesia, en la categoría de las ayudas a inmigrantes -señaló-. Ahora que se constata que los musulmanes forman parte integrante de la sociedad europea, esta presencia necesita una reflexión diversa que es al mismo tiempo pastoral, social, caritativa y religiosa".

El cardenal Tauran concluyó el encuentro refiriéndose al millón de personas que acuden regularmente a una sinagoga, una iglesia o una mezquita en Europa como "un patrimonio espiritual riquísimo que debe estar disponible para Europa".

Según informó el Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), en su discurso final el cardenal volvió a destacar el problema de la enseñanza del hecho religioso en la escuela y la necesidad de pensar "cómo puede darse un mínimo de formación sin caer en el confesionalismo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: