lunes, 20 de abril de 2009

El arte culinario como herramienta de integración

Valencia, 16/04/2009, veintepies.com

Una alimentación ¡sana para todos! es el título de la guía elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y dirigida especialmente a inmigrantes con el objetivo de proporcionar la información necesaria para que personas con culturas y orígenes diferentes puedan acceder a una alimentación sana y equilibrada en nuestro país.

Desde 1750 más de 350 millones (datos a 2004) de personas abandonaron sus países de origen de ellos la mitad europeos, y durante el S.XIX llegó a representar casi 100 millones y el 50% de esta emigración europea con destino a América (EE.UU-Canadá-Argentina-Brasil-Cuba y Uruguay). España tiene inmigrantes dentro e emigrantes fuera más de 2 millones. Somos todavía un país de emigración, nos guste o no.


Al abandonar el país de origen, uno deja atrás muchas cosas: las vivencias, las tradiciones, la forma de vivir en el pueblo, en el barrio, en la ciudad, en la región, en el país; la relación con la familia y los amigos, un estilo de vida, y hasta una forma de comer y alimentarse…Al llegar a un país por primera vez todo es diferente y extraño, las nuevas experiencias se unen a los recuerdos que uno trae, y esto es aplicable también a la alimentación: no se sabe muy bien qué comprar ni cómo se llaman esos nuevos productos que uno encuentra; no se reconocen los sabores ni los platos… y surgen las dudas ¿qué voy a comer cada día? ¿Llegaré a acostumbrarme a estos nuevos alimentos y a esta forma de cocinarlos? Una guía para mejorar la información nutricional a inmigrantes. La guía ofrece tablas de equivalencia de productos alimenticios, con las que se puede adaptar la pirámide de los alimentos a cada cultura. En la citada guía se indica qué alimentos propios de cada cultura son similares a determinados productos españoles. Con recomendaciones y equivalencias de alimentos, para las personas procedentes de los seis principales colectivos de inmigrantes en nuestro país: África Subsahariana, África del Norte-Magreb, Latinoamérica y El Caribe, China, India y Pakistán, y Europa del Este. Datos INE 2008 población 46.063.567 de los cuales según el Padrón municipal el 11,3% son inmigrantes 5.220.577. Aportan a la Seg. Social aprox. 8.000 millones/€ anuales. El promedio de la edad de un inmigrante cuando llega a España es de 28 años.

Alimentos recomendables para cada segmento de edad y sexo. Cantidades necesarias por tipo de alimento y plato para cada sujeto. Cantidades recomendables a lo largo del día/semana de cada grupo de alimentos por segmento de edad/sexo. Tabla de equivalencias nutricionales entre alimentos y productos de sus países y de los de España. Recetas de cocina. Un recordatorio de temas de seguridad alimentaria, como la importancia de la fecha de caducidad o las normas de higiene que hay que seguir en la manipulación de los alimentos….Se pretende con esta guía que sea una herramienta que contribuya a la integración de los recién llegados en la sociedad española a través de la alimentación.

El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.

Si el objetivo de la citada guía es de proporcionar la información necesaria para personas con culturas y orígenes diferentes. Como especialistas en Mercadotecnia esta guía va jugar otro papel de suma importancia a través del “boca-a- boca” en sus países de origen van a poder conocer la imagen de “made in spain” de sus productos y servicios que en muchos países esta distorsionada y no corresponde con la realidad. España aún no tiene, a ojos entre otros, los mercados asiáticos, una imagen muy definida. Debemos de darnos a conocer en el Mercado Global que esta no es la realidad. Hay consolidar nuestra marca " made in spain" para que sea asociada no solo al precio sino a calidad -tecnología y seguridad “Trazabilidad”. El buzz marketing “boca–a-boca” cuyo objetivo es divulgar un nuevo producto en sus redes sociales y profesionales. La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social con caracteres locales y tradicionales. Es importante, en la cocina moderna esta base de distintos orígenes étnicos y culturales. El comercio la emigración- inmigración han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas.

La inmigración no solamente son una fuerza laboral, representa otros niveles culturales diferentes, sensibilización y participación, interculturalidad. La "asignatura pendiente" que pasa por saber gestionar la diversidad.

A todos los inmigrantes llegados a la sociedad española, especialmente a Sandra Egüez Suárez – salteña & paella- “Esto si vale un Potosí-”. Así como a todos los organismos- organizaciones-asociaciones—medios de comunicación-restauración- críticos gastronómicos.. y a toda la ciudadanía que aporta su “granito de arroz” para su integración en la sociedad española.

Andreu Romero i Martínez
Analista- Consultor de Comercio Internacional

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