jueves, 9 de abril de 2009

Muchos americanos tienen familia musulmana… yo soy uno de ellos’

Ankara, Turquía, 06 Abril 2009,El Diario de El Paso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su labor de reconciliación con los países musulmanes al declarar en la capital turca que Estados Unidos “no está ni estará en guerra con el Islam”.

“Estados Unidos se ha enriquecido con los musulmanes norteamericanos”, dijo. “Muchos otros norteamericanos tienen musulmanes en sus familias o han vivido en países de mayoría musulmana”.

“Lo sé, porque soy uno de ellos”, sentenció Obama, cuyo padre —del mismo nombre— era de origen musulmán aunque se consideraba agnóstico. Además, parte de la infancia del presidente la pasó en Indonesia, el mayor país islámico del planeta, lugar de residencia de su padrastro, Lolo Soetoro.

Las declaraciones de Obama se dan en el contexto de buscar la reconciliación entre el Islam y el mundo occidental, seriamente afectadas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York, cometidos por extremistas musulmanes de al-Qaida.

Al respecto, líderes de la comunidad turca en El Paso consideraron las declaraciones de Obama como un reconocimiento del aporte de los musulmanes estadounidenses a este país.

“El discurso de Obama servirá como un aliciente para los musulmanes, ya que se van a sentir mejor y con ello van a trabajar más fuerte a favor de la sociedad norteamericana, para trabajar a favor del éxito del país”, dijo uno de los líderes de los 150 turcos que habitan en El Paso, quien prefirió omitir su nombre.

“Los musulmanes somos parte de la cultura americana, y sabemos que los estadounidenses saben distinguir el hecho de que todas las religiones tienen personas malas en sus filas”, explicó el nativo de Estambul.

“La expectativa en Turquía sobre Obama es que es un hombre que viene a traer la paz”, dijo.

Durante un discurso ante el Parlamento turco, Obama dijo que Ankara es un importante aliado estadounidense en muchas áreas, incluyendo la guerra contra el terrorismo. El presidente norteamericano dedicó gran parte de su discurso a pedir lazos más estrechos entre estadounidenses y musulmanes. Dijo que grupos terroristas como al-Qaida no representan a la amplia mayoría de los musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: