miércoles, 15 de abril de 2009

Internet acerca el arte islámico a estudiantes y turistas en Egipto

El Cairo,15-04-2009,EFE.

Archivado en:cultura, arte, egipto

A partir de ahora, los estudiantes egipcios y los turistas podrán saber un poco más de la cultura musulmana con el museo virtual sin fronteras "Descubre el arte islámico", cuya segunda fase se presentó hoy en El Cairo antiguo.

(EFE)Captura de pantalla del museo virtual sin fronteras "Descubre el arte islámico" en la página web www.discoverislamicart.org, desde donde estudiantes egipcios y turistas podrán saber un poco más de la cultura musulmana.

En un recinto cultural en el barrio islámico de Al Azhar, los coordinadores de "Descubre el arte islámico" explicaron en una rueda de prensa cómo se puede utilizar este programa virtual -parcialmente financiado por el Gobierno español- para difundir la cultura islámica.

De hecho, hoy mismo, el director del programa en Jordania, Mohamed al Nayár, dará un taller a varios profesores de colegios y universidades egipcios para entrenarles en el uso de la página web www.discoverislamicart.org y dar clases sobre arte islámico desde la época de los Omeya (661) hasta finales del imperio otomano (1922).

"No se trata de una enseñanza teórica, ya que se basa en la presentación de piezas verdaderas que están en los museos de distintos países del Mediterráneo", dijo Al Nayár.

En esta parte del proyecto dedicada a la enseñanza, "aprovechamos las antigüedades islámicas ubicadas, por ejemplo, en el Museo Arqueológico de Madrid para dar informaciones sobre ellas", añadió el experto.

Entre los ejercicios educativos que ofrece el enlace virtual figura relacionar los textos históricos con las piezas arqueológicas a las que correspondan.

No será poco lo que aprendan los estudiantes y turistas, ya que este museo virtual, al que se puede acceder en español, árabe, inglés y francés, contiene 1.235 piezas exhibidas en museos de catorce países del Mediterráneo y 835 sitios arqueológicos de los mismos.

Además, hay 18 exhibiciones en el museo virtual que se pueden visitar eligiendo entre ocho idiomas.

Egipto no es el único país que utiliza el proyecto como un instrumento educativo, ya que www.discoverislamicart.org ha firmado catorce acuerdos con distintas universidades del mundo para que se use en la enseñanza, explicó la directora del proyecto, Eva Schubert.

"De este modo, los profesores de todo el mundo podrán expresarse de maneras distintas sobre el patrimonio islámico", agregó Schubert.

Lejos de la enseñanza, se puede organizar actividades culturales en el museo virtual y descubrir El Cairo islámico.

Según el director del Museo de Arte Islámico de El Cairo, Mohamed Abás, cuyo país presenta la mayor colección de piezas islámicas en el sitio virtual, la agencia de viajes egipcia "Al Manar" va a organizar visitas guiadas individuales y en grupos al museo por internet.

Asimismo, a partir del próximo otoño se podrán hacer excursiones de medio día o de día completo a una exhibición temática del arte mameluco (1250-1517) en El Cairo y en el Delta del Nilo.

En declaraciones a Efe, Abás valoró la colaboración de España (que financia un veinte por ciento del proyecto) en el programa, ya que es "un país con una larga experiencia en el turismo y el primero que ha utilizado 'Descubre el arte islámico' en la educación".

Por su parte, el consejero cultural de la embajada española en El Cairo, Ramón Blecua, describió la nueva fase del proyecto como el "inicio de un desarrollo más amplio del acceso al arte islámico", a través de internet y las nuevas tecnologías.

"En muy breve seremos capaces de examinar una colección fantástica de arte islámico. (Este arte) debería ser conocido, ya que ha quedado escondido y no ha sido tan accesible desde Occidente", señaló Blecua en la rueda de prensa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: