jueves, 2 de abril de 2009

Expertos analizan cómo integrar al musulmán sin perder su identidad

EIVISSA, 30 de marzo de 2009,diariodeibiza.es,J. LL. FERRER.-

La carpa del recinto ferial acogió un gran número de musulmanes interesados por la Jornada sobre Integración. M. COPA

Los problemas que encuentran las segundas generaciones de árabes, ya nacidas en Eivissa, o el papel de la mujer en el Islam centran una jornada de estudio en el recinto ferial, con casi 500 asistentes

«La marginación de la mujer no está en el Corán». Pitiüses i Balears

Casi 500 personas, fundamentalmente musulmanes residentes en Eivissa, asistieron ayer a la I Jornada sobre Integración que organizó la Unión de Comunidades Islámicas de Balears y que tenía como objetivo, según sus impulsores, dar a conocer esta comunidad y demostrar que los seguidores del Profeta «son gente pacífica y que busca la convivencia».

La jornada incluyó conferencias sobre la situación de la mujer musulmana y el futuro de las segundas generaciones de árabes inmigrantes, es decir, los hijos de aquellos que llegaron a la isla pero que ya han nacido aquí y crecen en una sociedad diferente de la de sus padres. El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa; la vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, la delegada insular del Gobierno, Sofía Hernanz, y otros alcaldes y representantes municipales.

En relación con los hijos ya nacidos en Eivissa, la profesora Nawal Sibai explicó que el principal problema de la segunda generación de inmigrantes es que «presentan una identidad compleja», puesto que tienen como referentes principales el país de nacimiento, que ya es España, pero también el país de sus progenitores y la religión que todos ellos profesan, el islam. Como afirmó a los periodistas la hija de la ponente, la investigadora de la Universidad de Madrid Salam Adlbi, «el problema es que se exige a esta segunda generación que elija una de las dos identidades». «Ellos no están dispuestos a renunciar a su país natal, que es España, pero tampoco quieren rechazar el país de sus padres ni su religión», añadió. La mejor solución, en opinión de ambas profesoras, es la llamada estrategia de interculturalidad, basada en que, «sin dejar de ser tú mismo, tienes el deber de convivir en la sociedad donde has nacido y crecido».

Nawal Sibai presentó también el libro ´Queremos la paz´, dedicado a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Este libro, junto a una recopilación de 700 tarjetas de condolencia recogidas entre la comunidad islámica madrileña, simboliza, afirmaron ambas, el shock que supuso para los musulmanes españoles y, concretamente, madrileños aquellos ataques.

´La integración desde el punto de vista del islam´, a cargo del profesor Cheij Don Moutwali Mousa, llegado desde Alemania, así como ´Una proyección intercultural desde el islam´, por Mansur Mota Alfaro, de Valencia, fueron otras de las conferencias de la jornada. El director general de Inmigración del Govern, Manuel Cámara, disertó sobre los deberes y los derechos de los inmigrantes como método para alcanzar su inserción en la sociedad occidental.

El coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España para la zona de Valencia, Murcia y Balears, Ihab Fahmy, explicó a Diario de Ibiza que estas jornadas suelen realizarse en toda España y es la primera vez que se organizan en la isla, donde residen unos 12.000 árabes. Este colectivo, afirmó, «no son ciudadanos que vienen del más allá, sino que son ciudadanos españoles que tienen los mismos derechos, pero una confesión religiosa diferente». También afirmó que «la ignorancia es el principal enemigo del ser humano» y afirmó que la formación es el principal antídoto contra el miedo. «En el campo religioso, el español es respetuoso, siempre y cuando esté bien informado», señaló.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: