domingo, 19 de abril de 2009

1.300 Aniversariode la Fundación de Algeciras(712-2012)

Algeciras,19.04.2009,europasur.es,Instituto De Estudios Campogibraltareños,Antonio Torremocha Silva

la ciudad camina hacia su efeméride histórica
Musa ben Nuzayr, gobernador del Norte de África, fundó la ciudad en junio de 712 tras desembarcar en la antigua Iulia Traducta






4. Coracha marítima de la ciudad islámica. Se localizaba en la avenida Virgen del Carmen, en la rolongación de la muralla. (Grabado inglés de principios del siglo XVIII). 5. Puente y foso de época islámica. Prolongación de la avenida Blas Infante. 6. Moneda de la Conquista, acuñada a finales del siglo VII o principios del VIII. Hallada en Algeciras

En la primavera (abril-mayo) del año 711, Tariq ben Ziyad desembarcó en la Bahía de Algeciras con un ejército constituido por beréberes y árabes. Después de derrotar al rey visigodo don Rodrigo junto al río Guadalete en el mes de julio, inició la conquista de Hispania. Un año más tarde, en el mes de junio del 712, Musa ben Nuzayr, gobernador del Norte de África por el califa de Damasco, desembarca en lo que quedaba de la antigua Iulia Traducta y funda la ciudad de al-Yazira al-Jadra (la Península Verde - Algeciras).

En el mes de junio del año 2012 se cumplirá el 1300 aniversario de la fundación de la ciudad de Algeciras. Los acontecimientos que condujeron a aquel relevante hecho histórico se sucedieron de la siguiente manera:

La invasión árabe-beréber

Después de una primera expedición preparatoria realizada en el año 710 por el liberto Tarif contra Tarifa y la costa de Algeciras, el general, de origen beréber, Tariq ben Ziyad, con un ejercito formado por unos 12.000 guerreros, 10.000 beréberes, escasamente islamizados, y 2.000 árabes, desembarcó en el Yabal Tariq (Montaña de Tariq = Gibraltar) en los meses de abril-mayo del 711. El historiador egipcio del siglo IX, Ibn Abd al-Hakam, refiere que Tariq llegó a un acuerdo con el Conde don Julián, que era gobernador cristiano de Ceuta, y que éste le proporcionó cuatro naves de comercio con las que comenzó a pasar las tropas a este lado del Estrecho. Aunque el lugar idóneo para el desembarco eran las playas de Palmones o de Guadarranque, según el cronista Ibn al-Kardabus, la presencia de españoles se lo impidió, teniendo que hacerlo en la abrupta costa de Gibraltar, donde se fueron reuniendo los soldados hasta que hubo desembarcado todo el ejército. La gente creía que las naves iban y venían para hacer comercio como era costumbre.

Dice la crónica árabe que Tariq, acompañado del Conde don Julián y de los voluntarios cristianos que iban con él, se movieron en dirección el istmo, cruzando un puente (probablemente Puente Mayorga), llegando a Qartayanna (Carteia) y pasando luego junto a una isla hasta tomar posesión de un enclave que ellos denominaron Algeciras (al-Yazira al-Jadra). Este enclave habitado sería la vieja ciudad romano-bizantina de Iulia Traducta con sus funciones urbanas muy disminuidas, pero que aún ejercía de puerto de conexión con el Norte de África. Ibn Abd al-Hakam refiere que Tariq dejó en aquella ciudad al Conde don Julián con los comerciantes que le acompañaban. Dos meses después, en el río Guadalete, aunque algunas fuentes sitúan la batalla en la Laguna de la Janda, se enfrentaron al ejército visigodo mandado por el rey don Rodrigo que fue derrotado y muerto.

Fundación de al-Yazira al-Jadra

En el año siguiente, el gobernador de Ifriqiya, Musa ben Nuzayr, atravesó el Estrecho con un numeroso ejército formado por árabes (entre 12.000 y 20.000 hombres) y desembarcó en al-Yazira al-Jadra en el mes de junio. En Algeciras pasó Musa varios días descansando y esperando que cruzara el resto de las fuerzas expedicionarias que traía consigo. Antes de su partida, reunió a todas las banderas de los comandantes árabes en una asamblea que no se disolvió sin antes haber señalado el trazado fundacional (tahtit) escogiéndolo para edificar una mezquita. Para el profesor P. Chalmeta, el trazado y la fundación de una mezquita, como primera acción de Musa al pisar tierra española, representa el acta fundacional de al-Yazira al-Jadra, primera ciudad erigida por los musulmanes en al-Andalus.

Al-Marrakusi también se refiere a la erección de esta mezquita. Escribe este cronista que "el primer lugar de (España) en que se instaló, según se dice, fue la ciudad llamada hoy Algeciras. Desembarcó en ella antes del alba y rezó allí la oración de la mañana en un sitio de ella y ató las banderas de sus compañeros; después de esto se construyó allí una mezquita, conocida por la Mezquita de las Banderas, que subsiste hasta nuestro tiempo y pido a Dios que perdure hasta que llegue la hora del juicio final." Según el testimonio de al-Marrakusi, la Mezquita de las Banderas existía con el mismo nombre en la primera mitad del siglo XIII.

Para los planteamientos ideológicos de la sociedad islámica en expansión, la erección de una mezquita en territorio conquistado era considerada como el acto fundacional de una nueva madina (ciudad). La mezquita ejercía de foco jurídico-religioso que el nuevo poder utilizaba para facilitar los procesos de urbanización, islamización y arabización de las tierras sometidas.

Primeros pobladores de Algeciras

En los primeros tiempos de al-Yazira al-Jadra, sobre la base indígena cristiana preexistente en la zona o que se asentó en la ciudad con el Conde don Julián, se establecieron diversos grupos tribales de origen beréber y algunos elementos árabes. La mayor parte de los investigadores que han tratado este apasionante asunto están de acuerdo en asegurar que el sector preponderante de los nuevos pobladores estuvo constituido por beréberes. Según Pierre Guichard, en el siglo X, el elemento beréber seguía constituyendo en Algeciras un grupo étnico numeroso e individualizado.

Se han localizado diversos topónimos y antróponimos que confirman el potente poblamiento de beréberes, al menos en las zonas rurales de la cora (provincia) de Algeciras. Se conocen asentamientos de Masmuda y Kutama del Atlas en los alrededores de la Laguna de la Janda, donde existió un distrito denominado Yuz al-Barbar. El poeta algecireño de finales del siglo VIII, Abbas ben Nasih, era un beréber de la tribu Arawah. Abderrahmán I nombró gobernador de la ciudad a un beréber perteneciente a una rama de los Masmuda de nombre Yahya ben Katir. Está documentado que una parte de los beréberes establecidos en Algeciras pertenecían a la tribu de los Barani. El elemento beréber se debió incrementar en el siglo XI con la llegada de los Sinhaya almorávides y, en los siglos XII y XIII, con los desembarcos de Masmuda almohades y de Zanata benimerines.

Otro sector de los pobladores yaziríes estuvo constituido por los linajes de origen árabe y sirio. La existencia en la ciudad de un gobernador nombrado, en un principio, por el wali del Norte de África y asistido por un cuerpo de hombres armados y de juristas y hombres de religión encargados de dirigir el proceso de arabización e islamización de la nueva sociedad, posibilitó que en la capital se concentrara buena parte de la nobleza árabe asentada en el territorio recién conquistado. Con la llegada de Musa en el 712, el elemento árabe desalojó del poder al Conde don Julián y a los beréberes seguidores de Tariq, asumiendo los clanes árabes las responsabilidades del gobierno. En el año 742, el desembarco de los 10.000 sirios de Balch, una parte de los cuales fue asentada en la región occidental de la cora, vino a consolidar la presencia de la gente de Oriente en la sociedad algecireña. Están documentados los nombres de dos gobernadores árabes de la ciudad en tiempos de Abderrahmán I: el gazzaní Rizq ben al-Numán y el kinaní al-Rumahis. Un antepasado de Almanzor, establecido en la cora de Algeciras en tiempos de Musa, era yemení, perteneciente a la tribu de Ma'afir. Una noble familia de origen árabe, que llegó a alcanzar gran prestigio intelectual en la ciudad, fue la de los Banu Udra.

Por último, hay que mencionar a los pobladores de ascendencia hispana que permanecieron en la ciudad, bien como mozárabes (cristianos), bien como muladíes (convertidos al Islam). Se desconoce su número, pero es evidente que su relevancia social debió disminuir notablemente en una sociedad sometida a un intenso proceso de arabización e islamización. Sin embargo, su presencia fue relevante, al menos desde el punto de vista económico, durante los siglos VIII y IX. En la segunda mitad del siglo VIII se documenta una iglesia en la ciudad que fue convertida en mezquita por orden de Abderrahmán I. La población muladí y mozárabe se concentraría, además de en la capital, donde algunos de sus miembros se sabe que se dedicaron al comercio marítimo, en las alquerías situadas en los valles del interior (Castellar, Jimena, Gaucín). Durante la fitna (guerra civil) que azotó al-Andalus durante el siglo IX, se mencionan por las crónicas algunos elementos muladíes que se rebelaron contra la autoridad el emir de Córdoba, entre ellos los jefes de distritos Lope ben Mandaril y Ben Abi al-Asara.

No todas las poblaciones tienen oportunidad de celebrar el 1300 aniversario de su fundación. Al-Yazira al-Jadra, la Isla o Península Verde, ha sido protagonista en esos mil trescientos años de grandes acontecimientos históricos: expansiones, asedios, destrucciones, renacimientos, etc... Ha sido capital de una provincia, cabecera de un reino taifa y puerto clave en la Reconquista de las tierras del Estrecho entre los siglos XIII y XIV.

En el año 2012 se ha de celebrar, con la magnificencia y dignidad que su larga y fecunda historia se merece, los 1300 años de su fundación. La institución municipal (Ayuntamiento), las instituciones universitarias y las asociaciones culturales y partidos políticos existentes se la ciudad, deberían colaborar en la organización de dicho evento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: