lunes, 27 de abril de 2009

Berlín rechaza en referéndum la propuesta de impartir clases de religión

Berlin, 27/04/20090, Agencias.-

La propuesta de dar a las clases de religión el mismo estatus que a las clases de ética en las escuelas berlinesas fue rechazada en un referéndum, lo que abre un debate en toda Alemania sobre la tolerancia y la integración de los musulmanes.

La ética secular ha sido un asunto prioritario en Berlín desde 2006 después del "asesinato de honor" de una mujer turca que fue asesinada por su hermano debido a su modo de vivir occidental. La religión, obligatoria en la mayor parte de los otros estados alemanes, es sólo opcional en la capital.

Los defensores del 'Sí' querían cambiar las reglas para que los estudiantes pudiesen elegir entre ética y religión -con musulmanes, católicos y protestantes recibiendo clases por separado-.

Gran colonia musulmana

Sólo un 14,1% del total de los votantes en Berlín eligió la papeleta en favor de la propuesta 'Pro Religión', informaron fuentes electorales. Este porcentaje queda lejos del 25% de votos favorables necesario - o un total de 611.422 -, entre los 2,45 millones de votantes llamados a las urnas. Datos oficiales mostraron que el 51,5% se opuso a la propuesta y el 48,4% lo apoyaron. La participación fue del 29%.

El referéndum despertó fuertes enfrentamientos en Berlín. Los defensores de ética dijeron que las clases de religión basadas en la fe corrían el riesgo de abrir divisiones y establecer la agenda de la mayoría cristiana.

Mientras Alemania tiene muestra números aproximadamente iguales de católicos y protestantes, Berlín tiene una larga tradición secular. Es también casa de la comunidad musulmana más grande de Alemania, principalmente turca, con cerca de 220.000 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: