miércoles, 15 de abril de 2009

Expertos de doce países analizarán en Granada la expulsión de los moriscos

Granada,15-04-2009,radiogranada.es.

Más de ochenta investigadores de doce países participarán en Granada, del 13 al 16 de mayo, en un congreso internacional sobre la expulsión de los moriscos, de la que este año se cumple el cuarto centenario.

Bajo el título "Moriscos, historia de una minoría", el congreso tratará los sucesivos destierros masivos que vaciaron las tierras de España de más de 275.000 de sus habitantes, herederos de aquel islam hispano instalado en suelo peninsular a partir del año 711, según ha informado hoy la organización en un comunicado.

Organizado por la Fundación del Legado Andalusí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el congreso tendrá lugar en Granada y en él se darán cita investigadores procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Mali, Italia y España, con la intención de servir de modelo de futuro.

En tiempo de especial sensibilización a las relaciones entre civilizaciones y al papel de las minorías "se hace necesaria" una profunda reflexión en la que se debata "sin ambages" esta cuestión, según la organización.

Los actos, que incluirán actividades complementarias y visitas a lugares característicos y de relevancia histórica en la temática morisca, se celebrarán en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Los alumnos matriculados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada que asistan al menos a un 80 por ciento de las conferencias dispondrán de tres créditos de libre configuración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: