martes, 7 de abril de 2009

Las procesiones y los musulmanes en Calasparra

Calasparra (Murcia),05-04-2009,islamedia.

La comunidad islámica de Calasparra Acogió a los responsables de las comunidades islámicas de Murcia, junto a los representantes de UCIDMurcia en la primera jornada informativa en la Mezquita de Calasparra. .

A pesar de que las calles estaban cortadas debido a las procesiones, a dicha jornada acudieron muchos hermanos de muchas regiones de Murcia (Cieza, Yecla, Torre Pacheco, etc.)

Comenzó la jornada, como es usual, con la recitación del sagrado coran, siguió con unas palabras de Masooud, responsable de la comunidad de Calasparra, y continuo con una breve intervención del coordinador, para aclarar los puntos que se ivan a debatir y para inducir a todos los asistentes a participar.

Dicha jornada, fue iniciativa de la Coordinacion de las comunidades islámicas de Murcia para debatir y reflexionar sobre los temas que inquietan al colectivo en Murcia, especialmente en este momento de crisis económica, ya que la mayoría de los responsables y voluntarios de las mezquitas son jornaleros, y por tanto la crisis les ha golpeado con fuerza. También se hablo sobre la espina del tema de la enseñanza islámica en los centro públicos educativos, ya que en el levante es una tarea que esta siendo realmente difícil. Se planteó también el deber de renovar el espíritu del Consejo Consultivo de UCIDMurcia, y la obligación de fijar reuniones periodicas fijas. Se estableció el día 19 de Abril en Cieza para la siguiente reunión.

Los asistentes formularon muchas preguntas al coordinador, entre ellas, cual era la relación de la UCIDE con el estado, cual era la relación con las administraciones autonómicas, y también como se afronta las relaciones con las distintas corrientes religiosas. Se explico que el nombre Unión de Comunidades Islámicas de España lo que viene a representar es la unión entre los musulmanes, fundado sobre la base islámica que nos une a todos, y para resolver las necesidades y demandas de los musulmanes en general y en particular; sin descalificar ni grupos, ideologías o escuelas.

Con un objetivo claro, la defensa de la autonomía de cada una de las comunidades, y de la federación en si. Todo bajo el paraguas de la constitución española y bajo el amparo del acuerdo de cooperación firmado con el estado en 1992. Se trato también el tema de dar sepultura a los difuntos, se ofrecieron las posibilidades de realizar los entierros aquí, en cementerios islámicos, con el ahorro que ello supone frente a las difíciles y costosas repatriaciones.

Al final de la jornada, se agradeció efusivamente el esfuerzo realizado por los miembros de la comunidad de Calasparra, por haber atendido tan cordialmente a todos los asistentes, como por haber ofrecido una exquisita comida marroquí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: