miércoles, 11 de junio de 2008

Máxima autoridad religiosa siria forma a mujeres para convertirlas en muftíes

siria,11-06-2008, EFE

El gran muftí de Siria, el jeque Badradin Hasun, máxima autoridad musulmana del país, ha asegurado que está formando mujeres para que también puedan ejercer de muftíes, cargo tradicionalmente vetado al sexo femenino.

Según informa hoy la web siria de noticias 'Damascpost', Hasun dijo que ha estado un año preparando a estas mujeres, pero la página no desvela más detalles sobre esta iniciativa del muftí ni acerca de sus alumnas.

'Las mujeres siempre fueron sagradas en la vida de los profetas, su alejamiento de la vida política y religiosa ha sido propiciado por los políticos y los religiosos', afirmó Hasun.

Asimismo, 'los hombres y las mujeres son iguales ante Dios', en opinión del gran muftí sirio, que puntualizó que Dios les otorgó complexiones físicas distintas que les capacitan para realizar diferentes funciones.

El jeque consideró que no puede haber discriminación entre los seres humanos.

El muftí es la autoridad religiosa suprema de un país musulmán, cuya importancia en la vida espiritual es equiparable a la del primer ministro o al presidente de la nación en la política.

Su función es conocer e interpretar el 'Corán' y la 'Sunna' (dichos y hechos del profeta Mahoma), y ofrecer consejos sobre cómo conciliar la ley islámica con la vida diaria.

Las opiniones del muftí, emitidas en forma de fatwas (edictos religiosos), son consideradas leyes vinculantes por los musulmanes.

Hasta el momento, el trabajo de muftí está reservado exclusivamente a los hombres, así como la mayor parte de los cargos religiosos existentes en el Islam.

La mayoría de los alfaquíes (sabios musulmanes) sostiene, fundamentándose en la ley y la tradición islámica, que las mujeres no pueden ocupar los considerados como puestos de 'máxima autoridad', como es el caso de muftí, imán, primer ministro o presidente de un país.

Sin embargo, el muftí de Egipto, Ali Gomaa, emitió el año pasado un edicto religioso en el que aseguraba que 'el Islam no impide a la mujer asumir el cargo de jefa de Estado'.

Siria y Egipto son países cuya constitución es laica y donde la mujer desempeña en muchos casos los mismos trabajos que el hombre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: