martes, 24 de junio de 2008

los cien intelectuales más influyentes del mundo

Fetullah Güllen encabeza la lista.

Madrid, 24 de Junio de 2008 , el País.-



El creador del Banco de los pobres, Muhamad Yunus, está entre los primeros cinco.
El escritor turco, Pamuk, quien ha tenido el valor de criticar el genocidio armenio por Turquía.

El lingüista norteamericano, Chomsky, suele ser una voz en el desierto de EEUU.
Al Gore, aquí parodiado en la popular Futurama, con el robot Bender.
El ajedrecista ruso es también un disidente de la política del Kremlin.
El italiano Eco, agudo investigador de la realidad y sagaz escritor.
El Papa quedó bastante alejado de los primeros puestos.

Se trata de un ranking elaborado por dos prestigiosas revistas de política internacional. El Papa ocupa el lugar Nº 32, en tanto que el músico argentino Daniel Barenboim alcanzó trepó al 80º en la escala de los pensadores que influyen en la agenda global.

En la lista de los intelectuales más influyentes del mundo, difundida por las revistas Foreign Policy y Prospect, los primeros lugares han sido ocupadas por personalidades vinculadas a la cultura islámica, entre ellos algunos que son desconocidos para el mundo occidental. El músico argentino Daniel Barenboim figura en el puesto 80 de este ranking, por su labor pacifista en el conflicto palestino-isarealí.

El filósofo vasco Fernando Savater es el único español que figura en la segunda lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, difundida de manera conjunta por las revistas Foreign Policy y Prospect.

Savater aparece en el número 54 de la clasificación encabezada por el teólogo turco Fethullah Gülen. En el top five se encuentran también el inventor de los microcréditos, y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus (segunda posición) y el escritor turco y Nobel de Literatura Orhan Pamuk (4).

Se da la circunstancia de que los diez primeros puestos del ránking están ocupados por personalidades vinculadas al Islam y relativamente desconocidas en el mundo occidental.

El primero en romper esa tendencia es el lingüista Noam Chomsky. El estadounidense, un referente en la izquierda mundial, se ha tenido que conformar en esta ocasión con el puesto número 11 (encabezaba la anterior lista, de 2005).

Cerca de él, aparecen otras personalidades estadounidenses y europeas como Al Gore (puesto 12), ex vicepresidente de EE UU y Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático; dos escritores como el italiano Umberto Eco (13) y el peruano (con doble nacionalidad española) Mario vargas Llosa (20); el ajedrecista Gary Kasparov (18) líder del partido opositor ruso Otra Rusia; o la ex diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi (15).

Hirsi fue guionista de Sumisión, una película crítica con el trato que recibe la mujer en el Islam, y se fue a vivir a EE UU tras recibir numerosas amenazas a raíz del estreno del largometraje cuyo director, Theo van Gogh, fue asesinado en 2004 por un holandés de origen marroquí.

La lista recoge los votos de más de medio millón de personas, según las revistas que la publican, y en ella aparecen también el filósofo alemán Jürgen Habermas (22); el autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie (23); dos ex presidentes de República Checa, Václav Havel (26), y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (35); el Papa Benedicto XVI (32); y el politólogo Samuel Huntington (28), autor de El choque de civlizaciones.

Más alejados de las primeras posiciones han quedado el músico Daniel Barenboim (80), que nació en Buenos Aires y tiene nacionalidades israelí y española; el arquitecto holandés Rem Kolhaas(88); y el escritor anglo-holandés Ian Burma, quien cierra la lista.

Foreign Policy señala que su criterio para hacer el listado "no puede ser más simple: los candidatos deben estar vivos y todavía activos en la vida pública. Tienen que haber destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional". Fuente: Diario El País, de Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: