lunes, 16 de junio de 2008

Los colegios gallegos no dan religión islámica a ninguno de los treinta alumnos que lo solicitó

SANTIAGO,16-06-2008,farodevigo.es PAULA PÉREZ .-

Treinta alumnos marcaron en Galicia la casilla de religión islámica cuando a principios de curso formalizaron su matrícula para manifestar su interés en cursar esta asignatura -los estudiantes pueden elegir entre católica, evangélica o musulmana-. En Galicia, sin embargo, no hay profesores que impartan clases de religión islámica en ningún centro.

La Consellería de Educación alega que, como el número de escolares que lo ha solicitado es muy bajo, debe ser la Comisión Islámica la que se encargue de buscar a los docentes para las clases. Sin embargo, el órgano representativo de la comunidad musulmana en España asegura que se ha puesto en contacto con la Xunta para interesarse por el número de peticiones que hay en los centros y no ha obtenido respuesta.

El resultado es que ninguno de los 31 alumnos que demandaron clases de religión islámica está recibiendo las clases, pese a que la demanda de esta asignatura se ha triplicado en relación al curso anterior cuando sólo fueron 11 los estudiantes que la reclamaron.

Según los datos recabados por la Consellería de Educación en los centros, en este curso se presentaron solicitudes en once colegios, cuatro de A Coruña, uno de Lugo, cuatro de Ourense y dos de Pontevedra. Ninguna de las peticiones fue atendida.
Al igual que en las clases de religión católica, el profesor lo designa la confesión religiosa. Si hay más de diez alumnos por colegio debe ser la Consellería de Educación la que pague la contratación del docente, pero si el número es inferior a diez los gastos deben ser asumidos por la Comisión Islámica.
El secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, explica que cada año remite una carta a la Consellería de Educación para ofrecer su disposición a buscar los profesores que sean necesarios para cubrir las peticiones. "Estamos esperando que nos conteste y nos diga cuantos alumnos hay, pero no obtenemos contestación", explicó.
Tatary recuerda que hay un convenio firmado entre el Gobierno central y la comunidad musulmana para garantizar el derecho de estos niños a recibir clases de religión islámica.
Según esta acuerdo, corresponde a las "administraciones educativas competentes informar oportunamente a las respectivas comunidades islámicas y a instancias de las mismas de las solicitudes de recibir dicha enseñanza, presentadas en los centros escolares de su ámbito de gestión".

Tatary asegura que disponen de profesores preparados para impartir esta asignatura en Galicia pero desconocen las peticiones del alumnado para recibir las clases. Aún así, reconoce que al tratarse de pocos alumnos y estar ubicados en distintos centros el "problema" sería que, como mucho, podría haber un docente que se trasladase de un colegio a otro.

Lo que sí organiza la comunidad islámica, al margen del sistema educativo, son clases voluntarias de religión islámica en mezquitas, como la que existe en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa.
Aunque sólo 31 alumnos solicitaron religión islámica, en los colegios de Galicia estudian alrededor un millar de estudiantes procedentes de países árabes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: