miércoles, 11 de junio de 2008

El Museo Provincial evoca el Cádiz islámico

Cádiz,11.06.08,LA VOZ DIGITAL, Ana Leñador

La pinacoteca inaugura mañana la exposición 'Yazirat Qadis', una muestra que repasa la vida religiosa y las costumbres de la ciudad entre los siglos VIII y XIII.
La Cádiz musulmana recupera su esplendor a partir de mañana con la inauguración de la exposición 'Yazirat Qadis' en el Museo Provincial. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, incluye piezas arqueológicas halladas en la Bahía y cedidas por los museos de Cádiz y San Fernando que sirven para dar a conocer aspectos importantes del pasado islámico de la ciudad.

Los visitantes podrán descubrir cómo era la vida religiosa, comercial y las costumbres entre los siglos VIII y XIII, antes de que Cádiz pasará a los dominios castellanos. Según los textos árabes, la madina (ciudad pequeña) perteneció en aquel periodo a la cora de Sidonia y se trataba de un recinto amurallado ubicado en el actual Barrio del Pópulo.

Una situación estratégica que permitía controlar el tráfico comercial de la zona. La muestra, presentada esta mañana por el director de la pinacoteca, Juan Alonso de la Sierra, y la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, se localizará en el patio del Museo y albergará una importante colección de cerámicas y se completará con dos conferencias y actividades lúdicas para toda la familia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: