miércoles, 4 de junio de 2008

“La realidad musulmana en España es aún la gran desconocida”

Ceuta, 04-06-2008, el Faro.-

Image Cómo enseñar al pescador a tejer una red tras toda una vida en el mar; cómo mejorar la receta que un chef ideó tras años entre los fogones; cómo entrevistar a quien lleva años entrevistando. Partiendo de esta premisa que hay que tomar en cuenta antes de medirse con un profesional de la comunicación, variable subestimada cuando se habla de Periodismo en petit comité, es en ese punto cuando hay que sentarse a charlar de manera distendida sobre carreras desiguales, inquietudes compartidas y conocimientos que se complementan y despiertan la voracidad del conocimiento.

El teléfono móvil del periodista suena cuando llega frente al Parador La Muralla. Jon Sistiaga se aloja allí junto a su equipo, José Miguel González, operador de cámara, y Eduardo Urquiza, ayudante del mismo. Es Sistiaga quien se encuentra al otro lado de la línea: “Llevas una chaqueta negra con rayas rojas, ¿verdad?”, pregunta sin identificarse. “Te tenemos”, bromea. Ciertamente, el periodista desconoce desde dónde le observan. Si Sistiaga estuviera en una zona en conflicto en vez de en Ceuta tendría al redactor a tiro. Demuestra estar curtido en muchas batallas.
Pulcro y con buenos modales invita a ‘El Faro’ a compartir el desayuno. Divisó al periodista desde los ventanales del restaurante, oculto levemente entre las cortinas. Le acompaña un diario del que extrae pequeños fragmentos que escribiera la tarde anterior, cuando se entrevistó con algunos representantes de comunidades islámicas de la ciudad, el motivo que le trae a la ciudad, su primera visita a Ceuta.

“Estamos grabando un reportaje sobre la España musulmana para Cuatro”, confesó Sistiaga, quien tiene un espacio en el canal de televisión en el que trata temas de actualidad. No disimula su recelo profesional cuando se ve en la necesidad de confesar algún paso de su investigación, aunque asegura que aún no ha tenido tiempo de valorar los datos que ha recabado en la ciudad y es muy pronto para sacar conclusiones. Ha estado en la ciudad dos días y ya ha pasado por el País Vasco y Madrid para elaborar este documento audiovisual.

Sistiaga conoce la situación de la comunidad musulmana en Ceuta y maneja sin demasiados problemas el nombre de los presidentes de las comunidades de la ciudad. Athena Intelligence, el ‘think tank’ de investigación sobre terrorismo yihadista, sale a colación durante el café. Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta; Mohamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas -FEERI-; Abselam Hamadi, presidente de Al Bujari; o Mustafa Abdelkader, vicepresidente del Consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca.

Ya a mediodía y en un mesón del centro de la ciudad, Sistiaga esboza junto a sus compañeros la posible primera línea de su reportaje: “Ceuta es un lugar peculiar en cuanto a que los movimientos islámicos desconocidos hasta hace unos años en Europa han llegado a través de Ceuta, como puede ser el movimiento tabligh”; para continuar: “La realidad musulmana es aún la gran desconocida”. Da para un titular.
En cuanto a la imagen que los medios de comunicación peninsulares proyecta dela ciudad autónoma de Ceuta, Sistiaga promete no caer en los mismo clichés que han reducido a la ciudad a inmigración, narcotráfico y el paso fronterizo del Tarajal. Habrá que esperar tres semanas para saberlo.

“En Corea hice lo mismo que en Irak para evitar la censura”

Si varios periodistas se reúne en torno a una mesa para almorzar, la profesionalidad y los criterios periodísticos son dos temas de conversación obligatorios. En su libro ‘Ninguna guerra se parece a otra’, Jon Sistiaga explicaba cómo tuvo que ingeniárselas para eludir los controles de la censura que imponía el decadente régimen de Sadam Hussein, por entonces presidente de la república de Irak. “En ocasiones en el off mencionaba cosas que luego no tenían una estricta relación con las imágenes, más bien utilizaba este recurso para ironizar”, comenta mientras toma un café antes de volver a las entrevistas con los presidentes de las comunidades islámicas de Ceuta. No obstante, Sistiaga explica que ha vuelto a utilizar este sistema recientemente, cuando se trasladó hasta Corea del Norte. “Se fue él solo”, exclama su equipo, quienes dejan vislumbrar la admiración pero mantienen un trato familiar con el periodista de investigación. “Estuve allí y también tuve problemas para informar con objetividad, sin dejarme llevar por la censura férrea de este país”, señala. Contrastar fuentes y evitar la intoxicación interesada también pusieron sobre la mesa cuestiones interesantes de debate: “Lo malo de trabajar de un lado para otro es que, en ocasiones, no sabes si a quien entrevistas es una persona solvente o es el típico individuo que quiere llamar la atención”.

Corresponsal en ocho países y cientos de crónicas

Jon Sistiaga (Irún, 1967) estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, donde también realizó estudios de doctorado en Relaciones Internacional. Como reportero en televisión ha sido testigo de primera línea en conflicto de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Israel, Palestina, Kosovo, Afganistán y Guinea Ecuatorial y Corea, nueve países, cuatro continentes y cientos de crónicas. Confiesa que su imagen pública de estrella de la televisión, la cual aparta en cuanto tiene posibilidad para mostrarse cercano, le ayuda a que la gente se entregue más a las entrevistas. “En ocasiones, el simple hecho de haber estado en Iraq o Afganistán te abre más puertas que el que trabajes en un medio local”, señala. Ha sido galardonado con los premios Ortega y Gasset 2003 y Repoteros Sin Fronteras 1999, ha escrito dos libros ‘Ninguna guerra se parece a otra’ y ‘José Couso: la mirada incómodo’, éste último en recuerdo del cámara fallecido cuando ambos grababan la entrada de los carros de combate estadounidenses en Bagdad.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: