miércoles, 11 de junio de 2008

Los obispos franceses hacen pedagogía

Explican los puntos en común y las divergencias entre cristianismo e islam. En el país viven cinco millones de musulmanes.

<--Benedicto XVI reza junto al muftí de la Mezquita Azul durante su viaje a Estambul en 2006.



PARIS,11-06-2008, EFE,Daniel Sanjuán.-

Cristianos y musulmanes tienen la misma idea de Dios? ¿Las diferencias son sólo distintos modos de presentar al mismo Dios? Un documento que acaba de publicar la comisión doctrinal del episcopado francés señala los puntos en común, pero destaca las divergencias que hacen que “nuestra percepción del misterio de Dios no sea la misma”.

El documento recuerda que el concilio Vaticano II declara que “la Iglesia mira con estima a los musulmanes que adoran al Dios único, vivo y subsistente, misericordioso y omnipotente, creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres” (Nostra aetate, n 3).

Señala que al hablar de Dios “cristianismo e islam pueden reconocerse sin demasiada dificultad si se trata del Dios con el que la criatura humana puede estar en relación mediante el acto de fe, la oración, o el deseo de cumplir su voluntad. Pero esto “no puede dejar en la sombra las diferencias e incluso las radicales oposiciones.

La Trinidad y la encarnación

“El islam, dice, insiste fuertemente en la unicidad de Dios y no puede aceptar la revelación del cristianismo sobre el hecho de que Dios es Padre, Hijo y Espíritu. No se entiende la noción de Trinidad”, que se impugna en nombre del rechazo del politeísmo.

Tampoco puede haber encarnación. “Para el islam, es un atentado a la trascendencia de Dios”, destaca el documento. “Los musulmanes rehúsan asociar toda criatura a Dios. No es posible afirmar que un ser pueda ser verdadero Dios y verdadero hombre”. Respecto a Jesús, “el Corán niega su muerte en la cruz. La crucifixión de Jesús habría sido para los testigos de la escena una apariencia o una ilusión”. El texto afirma que para el islam “la salvación no viene de Jesucristo. Éste fue sólo un gran profeta, que vino a traer el Evangelio, un mensaje de Dios, pero que ha sido deformado por los cristianos. Jesús es, pues, un simple hombre.”

Tanto para el islam como para el cristianismo Dios habla a los hombres, y existen escrituras santas, “pero las concepciones de las revelaciones son muy diferentes: el Corán es fruto de un dictado de Dios a Mahoma, es la palabra de Dios tal como la expresa y pronuncia Dios mismo". El documento de la comisión doctrinal del episcopado francés subraya que “para los cristianos, Dios ha inspirado a los autores que han redactado los libros de la Biblia sirviéndose de las palabras y formas literarias de su tiempo”.

Como para los musulmanes las afirmaciones del Corán tienen la autoridad de la palabra de Dios, “el diálogo dogmático es muy difícil sobre las cuestiones esenciales”. "Para los cristianos", concluye el texto, "la encarnación del hijo de Dios ha transformado las cosas”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: