lunes, 9 de junio de 2008

El PSOE afirma que la guerra contra el terrorismo planteada por Bush ha sido un 'fracaso' por su obsesión con el Islam

Madrid,09-06-2008,Europa Press

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó hoy que la guerra contra el terrorismo tal y como la ha planteado la Administración estadounidense de George W. Bush ha demostrado ser un auténtico 'fracaso' por su obsesión con el Islam, en ese 'intento de identificar identidad con seguridad'.

Así se pronunció en la conferencia 'Los intereses estratégicos de España en política exterior. Desafíos y retos ante el nuevo curso político', organizada en el Congreso por Diálogo Europeo, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Cuadrado sostuvo que es más fácil acercarse a un mundo 'un poco más seguro' desde la perspectiva de quien planteó la Alianza de Civilizaciones que la de quien planteó la guerra contra el terrorismo.

En la conferencia también participaron el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Exteriores, Francesc Ricomà; el diputado de CiU Jordi Xuclà y el representante de IU, Gaspar Llamazares, que coincidieron en subrayar la necesidad de alcanzar el mayor consenso en materia de política exterior en esta legislatura.

Ricomà reclamó para España una 'mayor capacidad de liderazgo e interlocución' en cuestiones internacionales para lo que no es necesario, dijo, abrir nuevas páginas en los ejes fundamentales históricos de política exterior española.

En este sentido, pidió a España que en el conflicto del Sáhara, donde afirmó que el Gobierno se ha 'desviado' de la política tradicional, recupere el principio de la 'neutralidad activa', es decir, que vuelva a actuar 'desde la imparcialidad'.

Xuclà, por su parte, recomendó al Ejecutivo que revise su posición sobre la independencia de Kosovo dado que, en su opinión, no puede participar en misiones internacionales civiles y militares en ese territorio y, a la vez, no reconocer la independencia del nuevo Estado. Llamazares exigió al Gobierno un giro de '180 grados' en su política exterior hacia el Sáhara y Guinea Ecuatorial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: