lunes, 16 de junio de 2008

Estudiosos del mundo musulmán proclaman la 'tradición figurativa' del Islam frente a los 'tópicos y controversias'

Sevilla,16-06-2008,Europa Press

La Fundación Tres Culturas acoge hasta mañana un seminario en el que intelectuales, historiadores del arte, filósofos e investigadores de la cultura musulmana defienden la existencia de una 'tradición' de arte figurativo en el Islam que 'rompe los tópicos' en cuanto a una 'taxativa prohibición' de la representación de imágenes que estos expertos matizan bajo la premisa de que la expansión islámica trajo consigo una apertura artística que ha derivado en la 'convivencia' entre religión e imagen más allá de las conocidas 'controversias'.

El coordinador de la Fundación Tres Culturas, Darío Marimón, explicó a Europa Press que el seminario, bautizado como 'Islam e Imagen', profundiza en el papel de la imagen figurativa o representativa en el Islam, cuyos primigenios principios teológicos prohíben el uso de imágenes en el arte. Frente a los 'tópicos', el contenido de las jornadas busca remarcar la 'convivencia' del Islam con una 'tradición de arte figurativo' tanto en documentos como en elementos arquitectónicos.

En los coloquios, según Marimón, se debate acerca de los 'límites' de la alegoría en el arte islámico con especial atención a la 'expresión estética' y su papel en la historia de la cultura musulmana e islámica, pues en palabras del coordinador de la Fundación Tres Culturas, la expansión del Islam trajo consigo una obligada 'incorporación' de elementos culturales y artísticos procedentes de otras civilizaciones. En ese sentido, recordó que en países como Irán ya existía una 'importante tradición de arte figurativo' antes del desembarco del Islam.

Es por ello que Darío Marimón apostó por examinar el arte islámico más allá de los conocidos 'tabúes' de la primitiva religión islámica, pues un 'acercamiento' a la estética y el arte de esta cultura a lo largo de su historia pone de relieve la existencia de una 'tradición figurativa' que puede localizarse en 'numerosos' escritos y documentos, en el propio arte mudéjar o en iconos del Al Andalus como la Alhambra granadina. La imagen, desde una perspectiva 'multidisciplinar', goza así de su propio papel en el arte islámico más allá de las 'controversias' surgidas acerca de la representación de la máxima deidad y las 'ofensas' que el mundo musulmán ha sentido en tales ocasiones.

En estos encuentros, que comenzaron el domingo y se prolongan hasta mañana, participan Michael Barry, investigador en Lenguas y Civilizaciones Islámicas de la Universidad de Princeton, Abdelwahab Medeb, escritor tunecino, poeta y profesor de literatura comparada entre Europa e Islam en la Universidad de Paris X, Rachel Millstein, de la Universidad de Jerusalén, José Miguel Puerta Vílchez, especialista en la estética del Islam en la época clásica de la Universidad de Granada, David Roxburugh, historiador de arte islámico de la Universidad de Harvard, y Assadullah Souren Melikian-Chirvani, Especialista en Arte Iraní del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin duda, este es un campo muy interesante susceptible de un estudio a fondo. Un trabajo sobre esta temática, como perteneciente al ámbito de las ciencias sociales, podría ser candidato al Premio de Investigación Dr Rogeli Duocastella organizado por la Obra Social de La Caixa. La excelencia siempre debe ser recompensada. El plazo de presentación termina el 10de octubre de 2008.