lunes, 30 de junio de 2008

El Gobierno se desespera con las "ocurrencias" de Aído y la desautoriza por tercera vez

Madrid, 30/06/2008, elconfidencial.com, José L. Lobo.

El Gobierno se desespera con las "ocurrencias" de Aído y la desautoriza por tercera vez

En menos de una semana, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han matizado, cuando no desautorizado abiertamente, a la titular de Igualdad, Bibiana Aído, cuyas últimas declaraciones y propuestas han dejado de ser objeto de chanza entre sus propios compañeros de partido para convertirse en un motivo de preocupación, que ha encendido las luces de alarma en el Gobierno y el PSOE.

El presidente del Gobierno, en una entrevista publicada ayer en el diario El País, aseguraba que "el velo no tiene por qué ser discriminatorio", y añadía que "afortunadamente, en nuestra sociedad, donde ya hay un número importante de personas de origen musulmán, la convivencia se ha conseguido bastante bien".

Rodríguez Zapatero trataba de suavizar, de esta forma, las polémicas declaraciones de Aído, que irritaron especialmente a la comunidad musulmana cuando, el pasado miércoles, afirmó que "en nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven símbolos. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello". La ministra de Igualdad, durante su intervención en unas jornadas sobre el papel de la mujer en la Alianza de Civilizaciones, añadió que "no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", y advirtió de que aquéllas "que vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas".

La rotundidad de las palabras de Aído sorprendió aún más porque la víspera, durante una conferencia-coloquio en la sede madrileña de Caixafórum, se había mostrado mucho más prudente sobre tan espinoso asunto. Al ser preguntada por el uso que muchas mujeres musulmanas hacen del velo, la ministra de Igualdad se limitó a responder: "No tengo una postura definida, pero hay que conciliar el respeto a la dignidad de la mujer con el respeto a las tradiciones".

Sin embargo, tan sólo veinticuatro horas más tarde Aído se deshizo de esa cautela y desató con sus palabras un profundo malestar entre los musulmanes residentes en España. El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Félix Herrero, dijo que las mujeres musulmanas llevan el pañuelo "de forma voluntaria, como lo demuestra que unas visten con él y otras sin él". Y el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, manifestó que "el velo no es ninguna imposición", y que el Corán recomienda "vestir con modestia tanto a hombres como a mujeres".

Para rebajar el tono de la polémica, la vicepresidenta del Gobierno también se vio forzada a intervenir. El jueves, Fernández de la Vega, tratando de contemporizar, señaló que la «posición inicial» del Gobierno es «el respeto a las tradiciones cuando éstas respetan la legislación", y añadió: "Lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad».

De la solidaridad a la preocupación

La primera irrupción pública de Aído, cuando el pasado día 9 se dirigió a "los miembros y las miembras" de la Comisión de Igualdad del Congreso, desató una corriente de solidaridad hacia la ministra entre sus compañeros del Gobierno y del PSOE, provocada por las feroces críticas que desde algunos sectores políticos y académicos se vertieron sobre ella. Pero esa simpatía inicial, no exenta de perplejidad y algunos comentarios jocosos, ha ido dejando paso a una abierta preocupación por las "ocurrencias" de Aído, según reconocen a El Confidencial varios dirigentes socialistas.

"Bibiana es una persona joven y con mucho empuje, pero está cometiendo muchos errores por su escasa experiencia política. Con el tiempo se dará cuenta de que alguien en su posición no siempre puede decir lo que piensa, porque si los ciudadanos te ven como alguien atolondrado te pierden el respeto, y luego cuesta mucho recuperarlo", sostiene un miembro de la Ejecutiva socialista.

"Algunas de las críticas que ha recibido han sido exageradas, pero está claro que necesita tiempo para aprender de sus errores y compensar su exceso de bisoñez. Parece que tiene ganas de comerse el mundo, pero si sigue dando munición y titulares a los medios de comunicación se va a quemar muy pronto. Tal vez sea bueno que pierda un poco de frescura y gane en madurez política, porque si no la van a machacar. Sería un desastre que dos leyes tan importantes como la de Igualdad y la de Violencia de Género, que ella va a tener que aplicar, pasaran a un segundo plano por sus ocurrencias", apunta un diputado socialista.

Entre esas "ocurrencias" está la de crear una biblioteca "por y para mujeres", que le valió la crítica nada velada de su colega de Cultura. Molina la corrigió y dijo que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos y de todos los géneros. Lo que tenemos que hacer son más bibliotecas, y más cultura para todos, sin diferencias". La propia Aído tuvo que matizar, una vez más, sus propias palabras, y el pasado miércoles admitió que los hombres también tendrían acceso a esa biblioteca. "La denominada Biblioteca de Mujeres es un centro especializado, como tantos otros, en el que se pondrá a disposición de todas las personas una bibliografía especializada en mujeres y recopilada durante años por manos anónimas", señaló la ministra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: