jueves, 22 de noviembre de 2007

Un congreso celebrará los 75 años de la Escuela de Estudios Árabes

GRANADA 21 de noviembre de 2007, granadahoy.com,M. de la Corte

En el año 1932 nació en Granada la Escuela de Estudios Árabes, un centro que por aquel entonces se dedicaba por completo a la enseñanza de la lengua y la civilización árabes, el hebreo, la historia política y cultural de los musulmanes o el derecho y arqueología árabes. Muchos años han pasado desde entonces. Precisamente hoy la Escuela, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cumple su 75 aniversario.

Para celebrarlo, la institución ha preparado multitud de actos que comienzan este viernes con una conferencia y un concierto y se extenderán a lo largo del año, aunque su actividad más ambiciosa será un congreso que tendrá lugar en diciembre y que repasará toda la historia de la Escuela desde que comenzase como centro de enseñanza hasta la labor científica que desempeña en la actualidad.

Convertida tras la Guerra Civil en centro de investigación relacionado con las ciencias de la naturaleza, la Andalucía islámica y la sociedad de Al Ándalus y la arquitectura y arqueología hispanomusulmana, la Escuela celebra el viernes por la tarde el acto oficial conmemorativo del aniversario con la presencia de autoridades locales autonómicas y del organismo que tratarán de acercar a la sociedad granadina no sólo el valor arquitectónico del edificio -con sede en las Casas del Chapiz, dos viviendas morisacas declaradas Bien de Interés Cultural- sino su valor como institución científica.

Pedro Martínez Montávez, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, será el encargado de abrir el acto con una conferencia que versará sobre los 75 años de la Escuela de Estudios Árabes, un repaso a todo lo que han dado de sí tres cuartos de siglo.

Por su parte, un concierto conjunto de la granadina Marina Heredia y la marroquí Amina Aloui en el Patio grande de las Casas del Chapiz será la nota simbólica de un aniversario que subraya la idea de acercar las dos orillas del Mediterráneo.
Eso será el viernes. El mes que viene, los días 13 y 14 de diciembre, especialistas de reconocido prestigio protagonizarán un congreso titulado 75 años de estudios árabes en España,con la finalidad de divulgar al público, no sólo especialista sino interesado en la temática árabe e islámica, todos los saberes de la institución granadina.

Paralelamente a la celebración del congreso, el Departamento de Publicaciones del CSIC tiene previsto instalar en las dependencias de las Casas del Chapiz un stand con los trabajos publicados por dicho organismo en relación con los estudios árabes e islámicos.

Del 13 de diciembre al 18 de enero de 2008, el centro mantendrá abierta la exposición de los Fondos de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes, que a lo largo de estos setenta y cinco años ha conseguido disponer de un rico patrimonio documental, uno de los mejores fondos nacionales en lengua árabe y que es hoy la más completa del área andaluza en temática relacionada con el islam, compuesto no sólo de libros y revistas científicas, sino también de manuscritos árabes y otros fondos documentales. Las líneas de investigación más representativas de la Escuela de Estudios Árabes son el estudio de la historia de Al Ándalus, la edición y traducción de textos árabes, el análisis de la Granada musulmana y morisca o la arqueología medieval, entre muchos otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: