jueves, 22 de noviembre de 2007

Mezquitas marroquíes, escenario de plegaria especial para rogar que llueva

Rabat, 16-11-2007, EFE

Las mezquitas de Marruecos fueron hoy escenario de una plegaria especial destinada a rogar para que caigan por fin sobre el país las lluvias que se necesitan para acabar con un largo período de sequía.

En Rabat, a la plegaria asistieron el ministro de Habús y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, el secretario general del Consejo Superior de Ulemas, Mohamed Yessef y Abdellah Geudira, presidente de este organismo.

El Gobierno marroquí había anunciado el jueves, por medio del citado Ministerio, que la plegaria de hoy, viernes, en todo el país se dedicaría a rogar para que caiga la lluvia.

En un comunicado de ese Ministerio -que se ocupa de asuntos religiosos y de los bienes afectados a obras pías (habús)- se anunció que ese fue el propósito de la plegaria en todas la áreas de oración de Marruecos, 'en aplicación de las Altas Orientaciones de Su Majestad el rey Mohamed VI'.

En la oración se rogó a Dios que 'colme a los fieles con las lluvias benefactoras y extienda sobre ellos su misericordia'.

El Ministerio encargado del Culto espera que esta 'oración rogatoria' sirva para que vuelvan las lluvias, muy escasas desde hace ya muchos meses y que resultan vitales para un sector fundamental de la economía marroquí como es la agricultura.

Además del impacto de la sequía en la agricultura, las autoridades han advertido en los últimos meses de cómo afectará la falta de lluvias a los recursos acuíferos del país.

Así, se estima que esos recursos se reducirán del 15 al 20 por ciento de aquí a 2020 y aumentará además la frecuencia de las sequías como consecuencia del cambio climático, según declaró en mayo pasado el Alto Comisario marroquí de Planificación, Ahmed Lahlimi.

Lahlimi dijo además que el país sufrirá profundas transformaciones en las dos próximas décadas como consecuencia de la sequía vinculada al cambio climático.

El pasado agosto las autoridades comunicaron que la sequía ya ha tenido un impacto económico evidente, mediante la pérdida de unos 200.000 empleos en la agricultura durante los primeros seis meses del año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: