miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sólo uno de cada cuatro imanes en Cataluña habla fluidamente castellano o catalán

Unicamente el 20 por ciento tiene estudios para ejercer como tales y su sueldo no llega a los 1.000 euros

Barcelona, 28 de noviembre de 2007EP

El 24 por ciento de los imanes afincados en Cataluña domina el castellano o el catalán, mientras que el resto no habla con fluidez ninguno de los dos idiomas, según concluye el estudio "Imanes de Cataluña", de Jordi Moreras, encargado por la Fundación Jaume Bofill.

"El 46 por ciento de los imanes habla castellano, pero de un modo precario" y un tercio del total "no lo habla", explicó Moreras en la presentación del estudio elaborado en 2005 y publicado en un libro con el mismo nombre por Editorial Empúries.

Según los datos del Consell Islàmic i Cultural de Catalunya, un 10 por ciento de los imanes hablaba castellano o catalán. Ante estas cifras, Moreras apuntó la responsabilidad "compartida" que tiene los mismos líderes religiosos y la sociedad de acogida de fomentar su integración. En este sentido, lamentó que haya quien vea "como una amenaza" el hecho de que se cree una mezquita en un barrio.

Así, resaltó el papel de los imanes catalanes durante la polémica con las caricaturas de Mahoma, cuando su discurso animó a la comunidad a expresar su "enojo", pero no a emprender acciones de "violencia".

Según el estudio, un 20 por ciento de los imanes no disponía de un contrato de trabajo en 2005, lo que, según Moreras, confirma la "precariedad laboral" de estos religiosos. Además, el sueldo, que les paga la comunidad, no llega al "mileurismo". "A veces integra tanto o más el hecho de tener un contrato como el de hablar catalán", apuntó.

Según Moreras, el perfil de los imanes es el de un hombre de más 45 años, ya que se valora la "experiencia" más que los títulos a la hora de escogerlos. Sólo el 20 por ciento de los imanes catalanes tenía los estudios que les "legitiman" para ejercer como tales en 2005.

Otro de los rasgos de los imanes es la formación en "el lugar de origen", que principalmente es Marruecos, Pakistán, Siria y de la zona de África Subsahariana. "No es que no estén preparados, sino que no se adecuan a la realidad catalana", consideró.

Además, Moreras detectó una "gran movilidad" en los imanes, en búsqueda de condiciones laborales mejores. Así, una comunidad puede cambiar cuatro o cinco veces de imán en poco tiempo. Según añadió, la comunidad pide de ellos que sean "el garante de la tradición".

MÁS "RADICALISMO" EN INTERNET QUE EN LA MEZQUITA.

Moreras pidió hoy no "criminalizar" a los imanes y aseguró que se puede "encontrar más radicalismo en Internet" que en sus discursos. "Sus discursos son vigilados y muchos son conscientes de ello", señaló.

Moreras sostuvo que existe una división entre el poder doctrinal y el civil y consideró también que hay una "desconexión" entre las expectativas que tienen sobre el papel de los imanes tanto la comunidad musulmana como la catalana. Sobre ésta última afirmó que mantiene un "debate de opiniones" cargado de "prejuicios y miedos".

Según añadió, "los que tienen el poder no son los imanes", como se podría pensar, sino que aseguró que "son las comunidades" las que "impulsan" que se creen mezquitas y las que escogen a estos religiosos para realizar los cultos.

El presidente de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, explicó que los imanes tienen un papel más propio de un "funcionario" que de un "patrón" y consideró que las "responsabilidades" con las que la sociedad catalana les carga responden a que son "la figura más llamativa" del Islam.

Sin embargo, el autor del estudio aseguró que se trata de "prejuicios por ignorancia" y reclamó la "necesaria dignidad" de este colectivo al que se le atribuyen "demasiadas problemáticas". "Los prejuicios han marcado mucho el encaje del colectivo", dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

isi dijo...

palabras huecas y vacias por parte de la comunidad musulmana.