martes, 20 de noviembre de 2007

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria presidió la inauguración en Casa África del Seminario “Una visión del Islam en África y desde Canarias.

"Historia de una frontera”

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de noviembre de 2007. Fuerteventura Digital.-

<--Junto al alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, intervinieron en el acto de inauguración el Director General de Casa África, J. Alfonso Ortiz, el Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y la Vicerrectora de Cultura de la ULPGC, Isabel Pascual.

En su intervención, Saavedra se mostró satisfecho por el funcionamiento de Casa África y afirmó que ‘la ciudad de Las Palmas ha sido siempre un punto de conexión con toda África, desde el Magreb a Ciudad de Cabo y eso requiere que conozcamos mejor a los vecinos, al continente al que pertenecemos, en una medida total, no sólo buscando el interés del intercambio económico comercial sino conociéndonos plenamente, y lo cultural forma parte importantísima de esas relaciones que tenemos que desarrollar’.

Según apuntó el Alcalde, ‘en lo cultural, lo religioso es un elemento fundamental que condiciona nuestra existencia, comportamiento e ideas y nos aporta un mandato ético que luego se va a expresar en muchas decisiones del día a día. Por ello este seminario es importante y debe ser punto de arranque para que nos conozcamos mejor’.

Además, Saavedra apuntó que ‘respecto al Islam hay muchos tópicos, mucha ignorancia y muchos miedos, y esto tenemos que desmontarlo’. Por ello, afirmó que ‘la celebración de este seminario es un gran instrumento en la búsqueda de elementos de coexistencia y amistad’.

Por su parte, J. Alfonso Ortiz, Director General de Casa África, señaló que ‘desde el principio las puertas de esta casa han estado abiertas a los países del Magreb. África es una y aquí nos ocupamos lo que ocurre en toda ella porque, como nos demuestra la historia del Islam en África hay una interconexión antigua, continua y permanente’.

Con estas jornadas, que se celebran los días 19 y 20 de noviembre y que están coordinadas por el Doctor Víctor Morales Lezcano, el Doctor Javier Ponce Marrero y por Fernando Navarro Beltrame, se da además continuidad a los Cuadernos de Estudios Canarios-Africanos y al primer seminario de estas características realizado en 2006. Con posterioridad Casa África editará un libro con las ponencias.

En este seminario participan reputados especialistas en la materia, procedentes de distintos ámbitos y países como Abdoul Azize Kebe, Profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Dipo, (Dakar); Rafael Valencia, Profesor de Estudios Árabes Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Abdel Ghader Ould Mohamed, Cónsul General de Mauritania en Canarias; José Collado, Vicario general de la Diócesis de Maradi, Níger; Mustapha Al-Horr, Vicecónsul de Marruecos en Canarias; Ángel Tristán Pimienta, Director del Diario La Provincia / Diario de Las Palmas; José Antonio González Alcantud, profesor de Antropología de la Universidad de Granada; Fernando Estévez González, Profesor de Antropología Social de la ULL, y Rafael Esparza Machín, profesor de Sociología de la ULPGC.

Clausurarán las jornadas Víctor Morales Lezcano, Profesor de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación de la UNED; y Luis Padilla, Secretario General de Casa África.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: