sábado, 10 de noviembre de 2007

Bernabé López, catedrático de Historia en Granada: "No hemos sabido ser cómplices de una Transición en Marruecos"

Madrid, 10/11/2007 - EFE

El director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, Bernabé López, ha lamentado que España no haya sabido ser "la cómplice de una Transición democrática en Marruecos", y ha criticado la política exterior llevada a cabo por los últimos gobiernos españoles respecto a este país.

"O hemos llegado a un encono profundo con Marruecos en la etapa de gobierno anterior o no hemos sabido comprender las susceptibilidad latente de este pueblo en este periodo", ha señalado López en una entrevista con Efe, en alusión a la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla en las mismas fechas de la conmemoración de la "marcha verde" sobre el antiguo Sahara español.

Este granadino y catedrático de Historia del Islam Contemporáneo ha publicado recientemente "Marruecos y España. Una historia contra toda lógica", una obra que analiza la historia de las relaciones entre ambos países desde la guerra de 1860 hasta la crisis del islote de Perejil en 2002.

Para López, "la lógica natural de la vecindad debe ser la de la armonía de intereses", algo que "desgraciadamente no siempre ha pasado entre España y Marruecos", ha expresado.

Esta obra recopila varios artículos escritos por el autor a lo largo de más de 30 años y publicados en diversas revistas y monografías, y se vertebra en tres partes, la primera de las cuales describe cómo fueron las relaciones de España con Marruecos desde la guerra de 1860 hasta el inicio del protectorado hispano-francés de 1912.

En la segunda parte, que abarca el periodo de ocupación colonial de España y Francia hasta la independencia de Marruecos en 1956, López describe, entre otros asuntos, cómo el movimiento obrero español de principios del siglo XX apoyaba y entendía como un acto de patriotismo la revuelta de los marroquíes contra la ocupación.

López ha indicado cómo Franco, que empleó durante la Guerra Civil española a tropas de origen marroquí, contribuyó a exportar en el país magrebí y en el mundo árabe en general la imagen del pasado dorado de Al-Andalus y el origen común de España con estos pueblos, con objeto de entablar un acercamiento político conveniente.

"Es curioso cómo es esta misma imagen que el franquismo se cuidó de llevar a estos países es la misma que hoy día utilizan movimientos extremistas como Al-Qaeda para reivindicar Al-Andalus", ha manifestado.

La última parte de la obra pretende hacer un balance de las relaciones con Marruecos desde que este país se independizó de España y Francia en 1956.

El director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos ha criticado la actuación de Francia como "elemento acaparador" en las relaciones de Marruecos con España.

"Francia ha intentado aparecer como el vecino virtuoso, lo que en parte ha provocado que España quedase siempre en una segunda categoría frente al país norteafricano", ha opinado.

El catedrático granadino también ha atacado tanto a la prensa española como a la marroquí por haber representado un papel "más combativo que analítico" en sus respectivos tratamientos de las últimas crisis entre los dos países, y ha considerado que esto "ha contribuido al deterioro de las relaciones".

En cuanto al monarca alauí Mohamed VI, ha apuntado su labor como "continuista" de la "tímida reforma" que impulsó su padre, Hassan II, en los últimos años de su reinado, si bien López ha lamentado que el nuevo monarca "no sea lo suficientemente ágil y rápido en la ejecución de esta reforma".

Preguntado por el futuro "lógico" que debería regir las relaciones hispano-marroquíes, López ha manifestado que "no puede ser otro que el de establecer la necesidad mutua de ambos países en todos los terrenos".

Este granadino es el autor de varios libros relacionados con el país magrebí, tales como "El retorno de los moriscos", "La inmigración magrebí en España" o "Marruecos en trance. Nuevo Rey, nuevo siglo, ¿Nuevo Régimen?".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: