jueves, 15 de noviembre de 2007

El Gobierno danés renueva su mandato por tercera vez consecutiva y añade un tercer partido a su coalición

Anders Fogh Rasmussen necesitará el apoyo del partido Nueva Alianza, liderado por Naser Khader, miembro de la comunidad musulmana inmigrante

Copenhague,14 Noviembre 2007 (EP/AP).-

La coalición de Gobierno de centro-derecha danesa fue ayer reelegida para un tercer mandato consecutivo. Los daneses mostraron en las urnas su aprobación a las políticas del Gobierno orientadas a impulsar la economía y endurecer las medidas sobre inmigración.

Muy avanzado el recuento de votos, “todo indica que el Gobierno puede continuar”, transmitió el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, a los entusiasmados seguidores de su partido, el Partido Liberal, y calificó de hecho “histórico” que el Gobierno haya sido reelegido por tercera vez consecutiva.

No obstante, los resultados oficiales otorgan una ajustada victoria de la coalición gobernante, por lo que necesitará el apoyo del partido Nueva Alianza, liderado por Naser Khader, miembro de la comunidad musulmana inmigrante y de origen Sirio, que durante la campaña ha exigido un trato más humano para los solicitantes de asilo.

Nueva Alianza persigue reducir la influencia del tradicional aliado del Gobierno, el nacionalista Partido Popular danés, conocido por su posición de línea dura sobre los inmigrantes, especialmente los musulmanes.

La líder de la oposición de izquierdas, Helle Thorning-Schmidt, del Partido Social Demócrata, reconoció la derrota en un emotivo discurso ante sus seguidores. “Prometí que derrotaría a Anders Fogh Rasmussen.

Desafortunadamente, no ha ocurrido”, se lamentó. “Los daneses necesitan más tiempo antes de pasarnos a nosotros la responsabilidad”, consideró.
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el bloque del Gobierno ha conseguido 94 de los 179 escaños del Parlamento, incluidos los cuatro escaños de Nueva Alianza. Por su parte, la oposición consiguió 81 diputados.

Estos resultados marcan una nueva etapa en el Gobierno, ya que desde 2001 los Liberales Conservadores sólo han dependido del apoyo del Partido Popular danés en la Asamblea.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: