viernes, 30 de noviembre de 2007

Organizaciones de musulmanes británicos inician campaña contra el extremismo religioso

una de las acciones a realizar es la implementación de un código de conducta para las mezquitas

LONDRES, Reino Unido, 29 de noviembre de 2007.- Noticieros Televisa

Al menos 2 millones de ciudadanos del Reino Unido son musulmanes. Son hijos o hasta nietos de inmigrantes de países como Pakistán, Bangladesh, Turquía o Somalia.
Mientras la gran mayoría de estos musulmanes británicos están muy bien integrados a la sociedad occidental, es también el caso que una minoría mantiene actitudes radicales.

Los atentados en Londres del 7 y 21 de julio de 2005 fueron planeados y efectuados por ciudadanos británicos, pertenecientes a esta minoría. Todos ellos utilizaron las mezquitas al norte y al sur de Londres como centros de reclutamiento para nuevos miembros de las células del grupo terrorista Al-Qaeda.

Esta semana, en un intento por combatir este extremismo, una alianza de las cuatro organizaciones musulmanas más influyentes de Gran Bretaña lanzó dos campañas a gran escala.

La primera se llama: "Estoy orgulloso de ser un musulmán británico". La campaña muestra a destacados miembros de la comunidad musulmana como políticos, médicos, profesores, estrellas del deporte y del cine, que declaran que es 100% compatible ser un musulmán y británico al mismo tiempo.

Otra campaña tiene una meta no menos ambiciosa: la erradicación del extremismo en las más de mil 500 mezquitas del Reino Unido.

Se ha elaborado un código de buenas prácticas para las mezquitas y para los dos mil clérigos, los imanes, que laboran en Gran Bretaña. El código fue redactado de manera independiente por el Consejo Asesor Británico de Mezquitas e Imanes.

Según esta nueva constitución voluntaria, las mezquitas deberán comprometerse a un tipo de gestión abierta, democrática y responsable, rechazando todas las formas de extremismo violento, así como acabar con la discriminación entre los sexos, y la introducción de medidas en contra del hostigamiento racial o religioso.

Queremos entrenar a nuestras generaciones más jóvenes para que se sientan atraídas hacia la mezquita y entiendan que no es sólo un lugar de oración, sino también de desarrollo personal, trabajo comunitario, diálogo entre las religiones y actividades sociales, declaró Inayat Bunglawala, vicedirector del Consejo Musulmán de Gran Bretaña.

Apenas hace unas semanas una investigación periodística reveló que al menos en tres de cada cuatro mezquitas británicas se venden o distribuyen libros y panfletos que rechazan la igualdad de los sexos, o justifican la violencia en contra de los infieles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: