miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los musulmanes ceutíes, contra su “utilización” por los promarroquíes

La UCIDCE, que agrupa al 90% de las comunidades islámicas, recuerda a Rabat que “en Ceuta no hay marroquíes”

Ceuta, 07 de noviembre de 2007, el Pueblo de Ceuta.es , Gonzalo Testa

“Que vuelvan, pero con más tiempo”. Esa es la invitación, con el compromiso de estudiarlo por parte de Sus Majestades, que el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, transmitió anteayer al Rey para que, en el futuro, tenga la oportunidad incluso de visitar alguna mezquita local. “Deseamos el entendimiento con Marruecos, pero también que se nos utilice”, pidió ayer a Rabat.

Como todo el mundo sabía que haría tarde o temprano, el recientemente aupado a la Presidencia de la FEERI Mohamed Hamed Ali saltó a la palestra el lunes, vía agencia informativa oficial marroquí (Maghreb Arabe Presse, MAP), para decir que la mejor prueba de que Ceuta es marroquí es que “sobre un total de cerca de 30.000 marroquíes [sic] residentes en la ciudad sólo unas 150 personas participaron en la ceremonia de recepción del Soberano español”.

“Los musulmanes de Sebta denuncian esta visita que afecta a los esfuerzos destinados a consolidar las relaciones entre los dos países”, prosiguió en su discurso el non grato, cuya entrada en la Asamblea en junio con motivo de la toma de posesión de los diputados electos el pasado 27-M, con profusión de saludos por parte de varios de ellos, aún sin explicación al respecto, todavía causa estupor.

Sus palabras tuvieron ayer cumplida respuesta por parte del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), en la que se agrupan más del 90% de las entidades locales religiosas y culturales de esta confesión, Laarbi Maateis.

“El 50% de los ceutíes presentes en las calles para recibir a Sus Majestades los Reyes el lunes eran musulmanes y ahí están los vídeos y las fotografías para demostrarlo”, replicó Maateis, quien quiso dejar claro “de una vez por todas” que en Ceuta “no hay marroquíes sino españoles; musulmanes, sí, pero ceutíes y españoles que no queremos ser utilizados por nadie para sus propios intereses”.

“La comunidad musulmana ceutí”, advirtió Maateis aclarando que “no hablo como una persona individual sino como presidente de la UCIDCE”, “recibió con ilusión, con satisfacción y con orgullo la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que protagonizaron el mejor acontecimiento que ha vivido esta ciudad en la etapa democrática que vivimos”.

Para el responsable de la federación de entidades musulmanas “la llegada de los Reyes a nuestra ciudad ha ejor regalo que podíamos recibir” y aún fue más lejos al destacar que “como españoles que somos los musulmanes ceutíes consideramos un gran acierto no sólo el viaje de Sus Majestades, sino también del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el año pasado”.

Maateis explicó también que durante el breve encuentro que pudo mantener con el Monarca en la recepción que se ofreció en el Hotel Parador La Muralla transmitió “en nombre de la comunidad ceutí” al Rey su deseo de que en el futuro regrese a Ceuta “y tenga la oportunidad de visitar alguna mezquita de la ciudad”. “Sabemos de las dificultades, pero aseguró que lo tendría en cuenta”, no quiso perder la esperanza Maateis.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario UDCE-IU, Mohamed Ali, deseó ayer que la “formidable respuesta de la comunidad musulmana ceutí, tan buena como no podía ser de otra manera, a la visita Real” sirva para “acabar” con ese “hálito infundado de sospecha que se ha intentado echar sobre ella en muchas ocasiones

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: