El Gobierno nipón está a la espera de recibir un informe redactado por un panel de expertos antes de tomar su última decisión
El ministro de Medioambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) tendría que verter al océano Pacífico el agua radioactiva de la accidentada planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi (Fukushima I) en la medida que se va quedando sin espacio para almacenarla.
Según informó el diario nipón The Japan Times, TEPCO ha almacenado más de un millón de toneladas de esta agua contaminada proveniente del sistema de refrigeración que impide que los núcleos de combustible nuclear se fundan.
“La única opción será drenarla al mar y diluirla. Todo el Gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión”, dijo Harada durante una rueda de prensa en Tokio.
El ministro no especificó cuánta de esta agua contaminada será vertida en el océano.
El Gobierno está a la espera de recibir un informe redactado por un panel de expertos antes de tomar su última decisión sobre como deshacerse del agua radioactiva.
Por su parte, el secretario en jefe del gabinete del gobierno federal, Yoshihide Suga, calificó las declaraciones de Harada como “su opinión personal” durante otra rueda de prensa separada.
De acuerdo con las estimaciones de la empresa, esta se quedara sin espacio para almacenar el agua contaminada a partir de 2022.
El 11 de marzo de 2011, el gran terremoto de Japón oriental y posterior tsunami causaron fallas en cuatro reactores de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, de los cuales tres se derritieron.
El desastre devastó la región noreste del país, donde más de 150.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. De las 150.000, alrededor de 100.000 siguen evacuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario