El líder el ultraderechista Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, en una protesta contra Turquía en Atenas. REUTERS
Solución Griega nació hace sólo tres años para comerle el terreno descaradamente a Amanecer Dorado y erigirse como la nueva ultraderecha griega
En el cuartel general de Solución Griega, el nuevo partido de la ultraderecha helena, hay una actividad frenética. Varios señores vestidos con traje y corbata pululan sin descanso. No hay tipos con la cabeza rapada y mirada asesina como los que pueblan la sede de Amanecer Dorado. Bueno sí, hay uno: el responsable de seguridad que hace guardia a la entrada del despacho de Kyriakos Velopóulos, el líder supremo de Solución Griega. Es un cachas vestido de negro de lo pies a la cabeza y con el pelo bastante rasurado. Pero va de enrollado: "Hace mucho calor. ¿Quiere una botella de agua?", ofrece.
Solución Griega nació hace sólo tres años. Y se ha convertido en el primer partido griego que, en los últimos 50 años, logra sacar algún escaño la primera vez que concurre a unas elecciones. Fue en las europeas de mayo pasado, cuando logró un eurodiputado tras anotarse el 4,2% de los votos. Y este domingo espera repetir como mínimo ese resultado. "Eso nos daría 15 sillones en el Parlamento griego (compuesto en total por 300 escaños) y nos permitiría dar batalla desde la oposición", cuenta Velopóulos en su despacho repleto de iconos, de fotos de patriarcas barbudos de la Iglesia ortodoxa y de una gran bandera griega.
Solución Griega le está comiendo el terreno descaradamente a Amanecer Dorado. Esta formación neonazi, que en las europeas de 2014 cosechó el 9,4% de los votos convirtiéndose en el tercer partido más votado de Grecia, anda de capa caída. En las europeas de mayo pasado bajó al 4.88% , viéndose degradada al quinto puesto y dejando por el camino a prácticamente la mitad de sus votantes. Y en estos comicios aún podría derrumbarse más. Las encuestas no tienen claro si llegará al 3%, el mínimo para poder entrar en el Parlamento griego.
El golpe de gracia se lo puede dar el juicio por el asesinato a finales de 2013 del rapero antifascista Pavlos Fyssas, del que están acusados más de de una decena de miembros de Amanecer Dorado. Después de cuatro años de audiencias e investigaciones, los acusados comparecen desde esta misma semana ante el Tribunal Supremo griego. Uno de ellos se desmayó en la primera sesión, convirtiéndose en el hazmerreír de toda Grecia porque ya se sabe que los de Amanecer Dorado van de tipos duros.
"PRIMERO GRECIA, PRIMERO LOS GRIEGOS"
Pero también Kyriakos Velopóulos, un periodista de 53 años y aspecto impecable ("No fumo, no como carne, no como pan", nos revela), es responsable de que Solución Griega esté machacando a Amanecer Dorado. "Nosotros no somos nazis, el nazismo es alemán. Tampoco somos fascistas, el fascismo es cosa de los italianos. Nosotros somos griegos, somos panhelénicos", deja claro nada más empezar sacando pecho bajo su impoluta camisa blanca, sin una arruga. Un poco lo mismo que dicen los de Amanecer Dorado...
El lema de Solución Griega revela de manera transparente por dónde van los tiros de este partido ultranacionalista: "Primero Grecia, primero los griegos".
Así que la inmigración, claro está, es uno de los puntos fuertes de su programa político. "Hay que dar seguridad a los griegos y luchar contra la criminalidad. Los inmigrantes clandestinos no pueden estar en mi país, tienen que ser expulsados", asegura Velopóulos, quien también ha pensado cómo evitar que entren: "Tenemos que cerrar nuestras fronteras. Si nosotros gobernáramos construiríamos en nuestra frontera con Turquía un muro de cemento de seis metros de altura con minas antipersona bajo tierra".
Pero eso no es todo. Velopóulos también quiere reformar el Código Penal griego. "Creo firmemente en la pena de muerte para algunos crímenes como la pederastia, el tráfico de drogas o el tráfico de seres humanos. Esa gente debe ser ejecutada. Si un traficante de personas sabe que puede ser condenado a muerte en Grecia, ya verá usted cómo se lo piensa antes de traernos inmigrantes. Pero soy un demócrata, no quiero imponer mis ideas. Convocaría un referéndum sobre la pena de muerte para que sea el pueblo griego el que decida".
Y más, aún hay más: "El paso paso sucesivo sería clausurar todas las ONG que prestan ayuda humanitaria a los inmigrantes. Algunas ONGs, como la de Georges Soros, se supone que hacen filantropía. Pero, en realidad, lo que hacen es pagar un sueldo a miles de personas que viven del comercio humano. Si Soros es un filántropo, que meta en sus casa a los inmigrantes y les pague un sueldo a ellos".
INMIGRACIÓN PARA CRISTIANOS
En realidad, son los inmigrantes musulmanes los que sulfuran al presidente de Solución Griega. "Europa puede acoger a inmigrantes pero sólo si son cristianos. Lo dice el Dalai Lama y estoy de acuerdo. Europa desde hace siglos es un continente cristiano. Y no puede bajo ningún concepto convertirse en un continente musulmán o africano. El problema de los musulmanes es que no se integran y se reproducen mucho, quieren imponer la palabra de Alá, como dice el Corán".
Aunque su discurso tiene muchas similitudes con el de Amanecer Dorado, Velopóulos niega que los votos que está cosechando su formación procedan de Amanecer Dorado. "Nuestros sondeos indican que el 70% de los votantes que ha perdido Amanecer Dorado se han pasado a Nueva Democracia (ND, el partido conservador que según las encuestas ganará las elecciones del domingo). Pero ND lo oculta porque no quiere ser calificado de partido de extrema derecha".
¿DE DÓNDE VIENEN SUS VOTOS?
En primer lugar de Syriza y en segundo, de ND. Aunque sí, también han pescado algunos en Amanecer Dorado.
Kyriakos Velopóulos cuenta además con un arma poderosa: la televisión. Ha presentado numerosos progamas en la caja tonta y ahora tiene un espacio en el que se dedica la televenta, tanto de libros sobre el pasado glorioso de Grecia o el cristianismo como de cremas milagrosas o ungüentos para la calvicie. "Sí, la televisión ayuda, por supuesto. Ha ayudado a Berlusconi, a Donald Trump y también me está ayudando a mí. La televisión te da una enorme proyección, te permite entrar en la casa de la gente", cuenta.
El problema es que ahora la televisión se ha vuelto en su contra. Entre los varios artículos que el televendedor Velopóulos promociona en su programa hay unas reproducciones de unos manuscritos supuestamente redactados de puño y letra por el mismísimo Jesucristo y que según el líder de Solución Griega habrían sido hallados en un remoto monasterio. Pero la Iglesia ortodoxa griega ha negado la autenticidad de esos documentos. En Grecia hay bastante mofa al respecto. / I. H. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario