miércoles, 17 de julio de 2019

Educación no ampliará la oferta de Religión Islámica en los colegios

Badajoz,17/07/2019,Rocío Sánchez Rodríguez


Firma del convenio de la comunidad musulmana con la Consejería de Educación. - EL PERIÓDICO

Solo los alumnos de Navalmoral, Jaraíz y Talayuela tendrán esta materia optativa. Argumenta que no ha habido nuevas solicitudes de otros centros

Se inició el curso pasado como un proyecto piloto y con el posicionamiento en contra de la Federación Extremeña de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (Freapa), que cree que todas las religiones deben estar fuera de las aulas; y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que se negó a que se impartiera en los centros concertados (y lo consiguió). Se puso en marcha después de varios años de intentos para llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta. Y finalmente la asignatura de Religión Islámica ya forma parte del currículum escolar de la comunidad autónoma como una opción más, aunque con diversas condiciones.

De momento, en solo siete colegios públicos de la región, concentrados en tres localidades del norte de la provincia de Cáceres -Navalmoral de Mata, Talayuela y Jaraíz de la Vera- es posible elegir esta materia, que se imparte únicamente en la etapa de Primaria.

TRES PROFESORAS / La idea era arrancar así la iniciativa y ampliarla este próximo curso 2019/2020 a otros municipios, como es el caso de Badajoz, donde la comunidad islámica es igualmente representativa; o incluirla también en Secundaria, donde sí existen las otras dos religiones (Católica y Evangélica). Pero tal y como confirman desde Educación, no aumentarán las clases porque «no se ha solicitado en ninguno de los casos».

La misma versión da Adel Najjar, portavoz de la Unión Islámica de Extremadura, quien afirma que, de momento, no habrá cambios al respecto.

Tres profesoras se encargaron de impartir la materia para los 550 alumnos musulmanes que estrenaron las clases, con edades entre los 6 y los 12 años.

Estos escolares pertenecen a los centros educativos de Campo Arañuelo, Almanzor y El Pozón (Navalmoral de la Mata), Juan Güell y Gonzalo Encabo (Talayuela); y Gregoria Collado y Ejido (Jaraíz de la Vera).

UNA O DOS HORAS / El horario de la asignatura de Islámica es de dos clases semanales en 1º, 2º y 3º; y de una hora semanal en 4º, 5º y 6º de Primaria. Coincide con las materias de Católica y Evangélica, así como con la de Valores sociales y cívicos para aquellos que no quieren cursar una materia consistente en una confesión religiosa.

Actualmente unos 3.000 alumnos musulmanes están matriculados en los centros de enseñanza de Extremadura, de manera que con la oferta actual de la consejería se atiende al 18% de estos estudiantes.

LAS CONDICIONES / El requisito clave para que haya un docente es que en el mismo centro se reúnan un mínimo de diez alumnos. Una vez que se acepta la solicitud, es la comunidad islámica la que elija a los profesores y la Junta la que abona su sueldo. Básicamente, son las mismas condiciones que existen con las otras dos religiones.

Para la Comisión Islámica de España en Extremadura, aunque no se vaya a incrementar este próximo curso la oferta, que haya esta opción en centros públicos lo valoran como «un gran esfuerzo», para «llevar a la práctica este derecho que garantiza la igualdad de nuestros hijos con el resto de sus compañeros».

No hay comentarios: