Málaga, 16 Julio, 2019,malagahoy.es,SEBASTIÁN SÁNCHEZ
Los restos arqueológicos en la obra del Metro de Málaga / JAVIER ALBIÑANA
La delegada de Cultura se muestra cauta y aconseja esperar al informe de los técnicos para saber cuáles son los espacios del entorno que hay que conservar
La apuesta de la Junta de Andalucía por rescatar parte de los restos arqueológicos de la Málaga musulmana de los siglos XI y XII encontrados en el tajo del Metro es firme. Pero al interés por "poner en valor el patrimonio de la ciudad" se añade la necesidad de que la solución que finalmente se acuerde en el plano técnico "no implique retraso" en la obra del suburbano. Una cuestión particularmente sensible dado que la parte afectada por el hallazgo histórico se corresponde con una parte del trazado que estuvo paralizada casi cuatro años.
El mensaje ha sido lanzado este martes por la delegada de Cultura y Fomento de la Administración regional en la provincia, Carmen Casero, que será quién, en última instancia, tendrá que firmar la resolución final en la que se precisará qué vestigios son conservados, cómo se procede a su conservación y puesta en valor, y dónde.
"Cuando esté el informe, en el que se precise la definición de los restos, sabremos cuáles son los espacios del entorno que hay que conservar", ha explicado Casero, que ha insistido en que la premisa pasa por extraer los restos que se determinen con el fin de proceder a su traslado "fuera de ese entorno".
Sin embargo, no cierra la puerta a que la nueva localización pueda ser la propia infraestructura del ferrocarril urbano. Con todo, ha insistido en la necesidad de ser "prudentes" y esperar a que se elabore y se dé a conocer el informe final de los técnicos vinculados a las excavaciones que desde mediados de marzo se ejecutan en esta parte del tramo Renfe-Guadalmedina.
En este sentido, ha sido particularmente crítica con la actitud del PSOE, que este mismo martes ha anunciado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Málaga exigiendo "la máxima protección" de los restos aparecidos, lo que implicaría su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una calificación que obligaría a modificar de manera clara el proyecto del Metro.
Al respecto, la delegada ha recordado que ésta es la primera ocasión en los más de trece años de obra del Metro en Málaga en la que la Junta decide proteger una parte de los restos arqueológicos encontrados en el trazado sin que esté obligada por ley.
"El PSOE que no es ejemplo de gestión ni de eficacia; lo que ahora puede verse en el trazado es el fuerte de San Lorenzo y la muralla nazarí porque son BIC, pero es la primera vez que se va a conservar algo en toda la traza sin que sea BIC", ha afirmado, al tiempo que ha tildado de "temerario" que la formación socialista pida ahora una catalogación de ese tipo "sin otro criterio que la decisión política".
No hay comentarios:
Publicar un comentario