lunes, 29 de julio de 2019

Hepatitis, la enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas

 OMS,29.07.2019,TRT


A pesar de que es prevenible, tratable y curable, cerca del 90% de esas personas no son conscientes de su condición

El virus de la hepatitis B y C causa la muerte de cientos de miles de personas alrededor del mundo cada año y ocupa el segundo lugar de peores enfermedades infecciosas asesinas, esto, a pesar de ser prevenibles, tratables e incluso curables, el problema es que la mayoría de personas no tienen ni siquiera acceso a información sobre la enfermedad que padecen.

Este 28 de julio, las comunidades mundiales conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones dedicadas al tratamiento e investigación de la hepatitis buscan crear conciencia global sobre esta mortal enfermedad infecciosa y crear una influencia en las autoridades.

Según los datos de la OMS, las hepatitis virales B y C, también conocidas como “asesinas silenciosas”, han afectado a 325 millones de personas y cobran hasta 1,34 millones de vidas por año. Pero a pesar de este situación aparentemente grave, la hepatitis se puede prevenir, diagnosticar y tratar. La vacuna contra la hepatitis B es efectiva para prevenir nuevas infecciones con una tasa de éxito del 98% al 100%. En cuanto a la hepatitis C, con nuevos métodos, las personas pueden curarse en un par de meses gracias al tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa (AAD).

La campaña del Día Mundial de la Hepatitis 2019 de la OMS instó a todos los países a promover el tema “Invertir en la eliminación de la hepatitis” con el fin de hacer un llamado a los estados y gobiernos a llamar la atención sobre la hepatitis y brindar fondos para combatir esta enfermedad.

Un nuevo estudio de la OMS descubrió que invertir USD 6.000 millones por año para eliminar la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medianos evitaría 4.5 millones de muertes prematuras para 2030 y más de 26 millones de muertes más allá de esa fecha.

Pero el llamado de la OMS hasta ahora no ha sido respondido ya que solo se ahorraron USD 500 millones en 2016 y se recaudaron a través de financiamiento interno. Según la OMS, de los 325 millones de personas infectadas con hepatitis, unos 290 millones ni siquiera tienen conciencia sobre esta enfermedad mortal.

La Alianza Mundial contra la Hepatitis, una organización global impulsada por los mismos pacientes, llama la atención sobre aquellos que desconocen su condición a través de su campaña “encuentra a los millones desaparecidos”.

Según el presidente de la alianza, Michael Ninburg, nueve de cada diez pacientes con hepatitis no conocen su situación. Esta deficiencia de conocimiento juega un papel peligroso en sus vidas ya que podrían transmitir la enfermedad a otros sin saberlo o contraer cirrosis de hígado o cáncer de hígado en los años venideros.

La campaña argumenta que las enfermedades relacionadas con la hepatitis deben priorizarse en la agenda global y los organismos de salud deben actuar ahora antes de que la situación empeore. La campaña "Encuentra a los millones desaparecidos" está en línea con los compromisos de la OMS, ya que busca diagnosticar el 90% de los enfermos de hepatitis para 2030.

¿Qué se debe hacer?

Can Ozgur, un especialista en enfermedades internas, le dijo a la Agencia Anadolu que el sexo sin protección, el intercambio de pertenencias personales o artículos médicos como jeringas y el uso de baños públicos podrían representar serias amenazas para las personas y estos factores podrían llevar a la contracción de la hepatitis.

“La hepatitis B y C se transmiten por la sangre, lo que significa que incluso podría transmitirse de una madre a su bebé (no nacido)”, explicó Ozgur, enfatizando que no había nada de qué “avergonzarse” por ser diagnosticado con un virus como la hepatitis.“Vacunarse y ver a un médico regularmente es importantes para todos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas de salud relacionados con el hígado y los cánceres son resultado de este virus, y los pacientes deben actuar rápidamente”.

El especialista agregó que los medicamentos importantes se han vuelto más baratos con el paso del tiempo, pero instó a las compañías farmacéuticas mundiales a reducir aún más sus costos, ya que las personas que viven en países de bajos ingresos podrían no recibir tratamiento. Según las cifras de la OMS, cada año, las hepatitis B y C cobran la vida de más personas que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, y dos de cada tres muertes por cáncer de hígado en todo el mundo son resultado del virus de la hepatitis.

¿Cómo se contrae?

Existen múltiples causas para contraer hepatitis, que varían desde la ingestión de alimentos o agua contaminados, recibir sangre o productos sanguíneos contaminados, usar equipo de tratamiento médico contaminado, contacto sexual e inyección con jeringas infectadas.

Los principales síntomas de la hepatitis son el color amarillo de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. El 28 de julio es el cumpleaños del fallecido doctor Baruch Blumberg, científico ganador de un Premio Nobel, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló una prueba de diagnóstico y una vacuna contra la enfermedad.

No hay comentarios: