sábado, 20 de julio de 2019

La justicia reduce la responsabilidad de Holanda en masacre de Srebrenica

Holanda,19-07-2019,AFP


Una de las componentes del grupo de víctimas conocido como 'las madres de Srebrenica', durante una charla con la prensa ante la sede del Tribunal Supremo de Holanda tras conocerse la decisión judicial, este viernes 19 de julio en La Haya

El Tribunal Supremo de Holanda juzgó el viernes que el Estado holandés tenía una responsabilidad "muy limitada" en la muerte de unos 350 musulmanes en la masacre de Srebrenica, en una de las páginas más sombrías de la guerra de Bosnia (1992-1995).

El rol de los Cascos azules holandeses desplegados en el enclave de Srebrenica, limítrofe con Serbia, y bajo protección de la ONU durante el conflicto, sigue siendo doloroso en Holanda, donde algunos soldados afirman haber quedado marcados para siempre por los acontecimientos.

Las tropas holandesas, conocidas con el nombre de "Dutchbat", replegadas en su base, habían acogido a millares de refugiados en el enclave bajo protección de la ONU, cuando fue tomada el 11 de julio de 1995 por las fuerzas serbias de Bosnia.

Al verse superadas, permitieron a los serbios de Bosnia evacuar a los refugiados que estaban dentro. Los hombres y los jóvenes fueron entonces separados y llevados en autobuses.

En total, unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron abatidos, convirtiéndose en uno de los episodios más oscuros de la historia de Holanda, pero también de la guerra de Bosnia.

No hay comentarios: