miércoles, 24 de julio de 2019

El Gobierno da 608.500 euros a la Conferencia Episcopal y 21.000 a la Comisión Islámica para culto en prisión

MADRID,19/07/2019,EUROPA PRESS


El Gobierno ha concedido una subvención de 608.500 euros a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y de 21.000 euros a la Comisión Islámica de España (CIE) para asegurar la atención del culto en prisión.

Estas subvenciones han sido aprobadas este viernes 19 de julio por el Consejo de Ministros. En concreto, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones para actividades de interés público, social y humanitario en determinados ámbitos de actuación del Ministerio del Interior.

Entre otras entidades y organizaciones, estas ayudas irán destinadas: "A la Conferencia Episcopal Española (608.500 euros) y la Comisión Islámica de España (21.000 euros) para asegurar la atención del culto en centros penitenciarios", tal y como aparece recogido en las referencias del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha recurrido a este real decreto al estar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 prorrogados y en cumplimiento del artículo 28.2 de la Ley General de Subvenciones, que determina que la concesión de este tipo de subvenciones nominativas se realicen por real decreto, a propuesta del Ministerio competente y previo informe del Ministerio de Hacienda.

Las resoluciones de concesión de estas subvenciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

164 CAPELLANES EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

Según datos de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, en las cárceles españolas hay un total de 164 capellanes: 49 a jornada completa, 85 a media jornada y 30 capellanes voluntarios de apoyo.

Además, un total de 7.150 reclusos participaron en celebraciones religiosas en prisión durante 2018, el 12 por ciento, según revela la memoria publicada esta semana por la CEE y que se ha elaborado con los datos aportados por 74 de los 82 centros penitenciarios.

Por otro lado, para garantizar la asistencia religiosa a los presos musulmanes, en las cárceles españolas hay 20 imanes penitenciarios, de los cuales la mayoría, un total de ocho están en Cataluña, según el último estudio demográfico de la población musulmana, que recoge datos de 2018.

No hay comentarios: