martes, 16 de julio de 2019

Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse parcial de Luna de esta noche

Rusia,16 jul 2019,rt.com


Hasta el 60% de la superficie lunar quedará en la sombra.

La noche de este martes, en buena parte del mundo se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Su máximo apogeo tendrá lugar a las 21:30:44 GMT, cuando hasta el 60% de la Luna quedará envuelta en la sombra, informa la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

El fenómeno será visible en la mayor parte de Europa y Asia y en toda África, además de la parte oriental de Sudamérica y el oeste de Australia. Sin embargo, en esta ocasión América del Norte quedará excluida.

El apogeo del eclipse coincidirá con las 17:30 (hora local) en Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela, las 18:30 en Argentina y Uruguay y las 22:30 en España.

El eclipse lunar ocurre en luna llena, cuando la Tierra se alinea con su satélite natural y el Sol, interponiéndose entre ambos. Cada mes, la Luna se acerca a esa misma ubicación, pero la inclinación de su órbita hace que normalmente pase por encima o por debajo de la sombra de nuestro planeta.

Sin embargo, cuando su recorrido coincide con la penumbra, recibe la luz del Sol que atraviesa la atmósfera terrestre. En esos momentos, la luz azul se dispersa, de modo que los rayos que iluminan la superficie lunar son predominantemente rojos.

Los expertos recuerdan que a diferencia de los eclipses solares, que requieren de cristales especiales para ser observados de manera segura, los eclipses de Luna pueden ser apreciados a simple vista sin ninguna protección.

No hay comentarios: