martes, 30 de julio de 2019

Experta ONU: políticas migratorias restrictivas fomentan la trata de personas

ONU,30.07.2019,(Agencia Anadolu)


Maria Grazia Giammarinaro hizo la advertencia un día antes del Día Mundial contra la Trata de Personas

Las políticas migratorias restrictivas y xenófobas, así como la criminalización de los migrantes, fomentan la trata de personas, afirmó este lunes la relatora especial de la ONU sobre el tema, Maria Grazia Giammarinaro.

La experta en DDHH dijo, en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, que atacar a las ONG y las personas que brindan ayuda humanitaria, son incompatibles con la acción efectiva contra esta práctica criminal.

Los políticos que alimentan el odio, construyen muros, toleran la detención de niños y evitan que los migrantes vulnerables ingresen a sus territorios están trabajando en contra de los intereses de sus propios países, dijo Giammarinaro.

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una iniciativa que busca reafirmar el compromiso de todos los países contra la explotación de personas y ayudar a quienes ya han sido víctimas de ese crimen a reconstruir su vida.

Desde 2003, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias.

Gianmarinaro aseguró que es de vital importancia que los Estados inviertan en soluciones a largo plazo para garantizar la inclusión social de los sobrevivientes y su acceso a la justicia y reparación.

No hay comentarios: