Uno de los comercios árabes, con sus productos 'halal', en el centro de Alicante.:: A.DOMÍNGUEZ
La Agencia de Desarrollo Local y Casa Mediterráneo darán cursos para ofertar productos a los 53.000 musulmanes que residen en la provincia
Qué comen, cómo se divierten y cuáles son los hábitos de consumo de los 53.000 musulmanes censados en la provincia de Alicante centrarán la atención de los cursos de formación para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comerciantes que la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la dirección de Casa Mediterráneo, realizarán durante este cuatrimestre.
El concejal de Fomento y Empleo y responsable de la Agencia Local, Carlos Castillo, explicó ayer en rueda de prensa la importancia que tiene la población musulmana en Alicante, uno de los puntos estratégicos de residencia en España de este colectivo por su cercanía con Orán, para incentivar la economía local.
De hecho, según se puso de manifiesto ayer, en zonas del centro de la ciudad como las calles San Francisco o San Fernando crecen los negocios montados por y para musulmanes, no solo los típicos locutorios sino también restaurantes e hipermercados, con los llamados 'productos halal', especialmente preparados para respetar los preceptos mahometanos.
La intención de la Agencia Local de Desarrollo es ampliar este abanico de negocio también a otros emprendedores locales. «Vamos a mostrar al tejido económico alicantino el potencial del consumo árabe en esta ciudad y en esta provincia, donde residen unos 53.000 musulmanes», destacó la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, que colabora en estas jornadas para abarcar toda la dinámica cultura, social y sociológica del colectivo.
En opinión del concejal de Fomento Carlos Castillo, la institución diplomática supone «uno de los vectores de internacionalización de la ciudad más relevante» , lo que hay que aprovechar para internacionalizar la empresa alicantina, uno de los últimos objetivos de la Agencia de Desarrollo.
Negocios en conjunto
Esta internacionalización no viene solo de la exportación, sino que es algo más profundo. A juicio de Castillo, tanto las pymes como los comerciantes pueden aprovechar ese consumo emergente, en aras de conseguir «impulsar empresas locales con posición global, que nacen y crecen, que acceden a capitales, que venden y abren mercados en múltiples países, que están integradas por personas de diversas procedencias, que aplican tecnologías en sectores clásicos y emergentes y que hacen de la cooperación empresarial una fuente de innovación».
Los cursos que se han programado por las dos instituciones comenzarán este próximo martes, día 22, con una charla bajo el título 'Productos y Comercio Halal en Alicante' en el Centro de Emprendedores, situado en la calle Cid 13. Actividades que continuarán hasta el próximo mes de abril dentro de una programación más amplia denominada 'Oportunidades para emprender' y que pretende impulsar el comercio.
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