jueves, 31 de enero de 2013

Bin Muammar: “La religión debe ser parte de la respuesta, y no del problema”

Madrid,31/01/2013,periodistadigital.com,Jesús Bastante


Presentado en Madrid el KAICIID, centro de diálogo y promoción de la convivencia religiosa

 Día de fiesta en Madrid. Se celebraban los veinte años de la firma de los históricos acuerdos entre el Estado español y las confesiones minoritarias, que rompieron con 500 años de "errores del pasado", tal y como calificó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la expulsión de los judíos. Hoy, el modelo de convivencia religiosa en España es un ejemplo en todo el mundo.

Y así se manifestó con la presentación en la capital de España del KAICIID. Su secretario general, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muammar, apuntó durante la misma que "KAICIID es la respuesta de los que abusan de la religión para justificar la violencia o el conflicto, la respuesta a los que creen como solución el diálogo". Porque "la religión debe ser parte de la respuesta mejor que ser parte del problema".

Abrió el acto el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, quien abundó en que estos acuerdos "ponen de manifiesto el interés de españa en la libertad religiosa como un derecho humano fundamental". En su opinión, "España se ha convertido en modelo y referencia de derecho comparado, y algunos países iberoamericanos y europeos han incorporado a su sistema estos ejemplos".

Al tiempo, recalcó que "la promoción del diálogo intercultural e interreligioso son algunas de las claves de nuestra política exterior y de desarrollo", y recalcó que nuestro país "está totalmente comprometido a participar activamente" en las actividades del KAICIID junto a Arabia Saudí y Austria, y la Santa Sede como observador. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dio buena muestra de ello con su presencia. "España puede aportar una gran experiencia histórica en materia de diálogo interreligioso", concluyó.

Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, subrayó que la presentación del centro "significa fomentar el entendimiento, promover la tolerancia, el respeto y el valor que nos rodea. En momentos de dificultades como los actuales es fundamental que demos lo mejor de nosotros mismos, y aceptemos lo mejor que los demás pueden ofrecernos. Solo así podremos salir de la crisis y avanzar como sociedad".

"Madrid es la capital de las oportunidades, y eso pasa por ofrecer libertad, facilidades y respeto. Pasa por favorecer la integración. Se respeta la creencia del otro cuando se tienen propias y se saben que es buena para uno mismo", apuntó la alcaldesa, quien invitó a todos los presentes a "compartir la voluntad de construir el mejor futuro para todos".

Por su parte, Bin Muaammar destacó que el "cultivo del respeto a la diferencia sólo es posible a través del diálogo . Tender puentes, afrontar los conflictos y promover la colaboración entre los distintos grupos".

El secretario general hizo un repaso del camino emprendido por KAICIID y la mirada hacia el futuro. "Somos una organización internacional sin incidencia política o económica. Esto es crucial. Somos únicos por un número de razones: es la primera vez que países de distintas religiones y la sociedad civil se unen en una organización que entiende la religión como un capacitador de cultura y de civilización". Con representantes de cinco de las religiones más importantes: judaísmo, Cristianismo, Islam, budismo e hinduismo.

Entre los objetivos del centro se encuentran aumentar la cooperación, el respeto a la diversidad, la justicia y la paz. No es nuestro papel imitar lo que otros están haciendo. Queremos proporcionar una plataforma que permita compartir las mejores prácticas en beneficio de los otros. "Queremos promover el diálogo como un vehículo, y será una de nuestras características distintivas", apuntó Bin Muaammar.

Finalmente, Gallardón hizo hincapié en estas dos décadas de tolerancia religiosa, y subrayó que "la libertad religiosa es uno de los elementos fundamentales de la convivencia. Todavía hoy son precisos mecanismos que fomenten la aceptación de la pluralidad para una sociedad cohesionada". Para el ministro, es preciso "hacer de la religión y vehículo de paz, y no un vehículo de discordia".

Veinte años de acuerdos

La cifra estimada de creyentes de cada una de estas confesiones en España, según datos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, asciende a 1,2 millones de musulmanes, alrededor de un millón de protestantes y 35.000 judíos. Los acuerdos, firmados en abril de 2012, siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y supusieron el reconocimiento de los lugares de culto y los efectos civiles del matrimonio religioso, la definición del régimen jurídico de sus ministros, el derecho a la asistencia religiosa y a la educación, el régimen fiscal y la celebración de sus festividades.

Durante la jornada, se han desarrollado dos meses redondas en las que se habló de las circunstancias en las que se firmaron los acuerdos, su desarrollo y las cuestiones pendientes. En las mismas han participado los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y Mounir Benjelloum; Mariano Blázquez y Eliseo Vila en nombre de la FEREDE; Isaac Querub y Maauricio Toledano, de la Federación de Comunidades Judías de España y los ex directores generales de Relaciones con las Confesiones, Dionisio Llamazares y Alberto de la Hera.

Al mismo tiempo, se presentó el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Abdulaziz (Kaiciid). El KAICIID, fundado por Arabia Saudí, Austria y España, se puso en marcha para posibilitar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Su objetivo, aseguran sus organizadores "es contribuir a la prevención y resolución de conflictos, fomentar la cohesión social y la promoción del respeto mutuo y el entendimiento entre los seguidores de diferentes religiones y culturas".

Para Riay Tatary, la firma de los acuerdos "supuso el establecimiento de un importante y trascendente marco jurídico para el desarrollo de las actividades religiosas de los ciudadanos en la sociedad española". Por su parte, la FCJE sostiene que "en estos 20 años se ha profundizado en varios de sus artículos", aunque admite que "quedan lagunas y aspectos por desarrollar". Finalmente, Mariano Blázquez, de FEREDE, destacó que "para los evangélicos suponen una mejora del reconocimiento institucional y social" de las Iglesias evangélicas, y "un reconocimiento público de la pluralidad religiosa". Pese a todo sostiene, "se hace necesaria una actualización positiva de su contenido".


No hay comentarios: